Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO MERCANTIL II

Curso 2017/2018 Subject code66024060

DERECHO MERCANTIL II

SUBJECT NAME
DERECHO MERCANTIL II
CODE
66024060
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO MERCANTIL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN DERECHO
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
9
HOURS
225.0
PERIOD
ANUAL
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1 PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 El Derecho Mercantil en su conjunto regula la actuación de los empresarios y, en general, de los operadores económicos en el mercado. El Derecho Mercantil II se centra  en el estudio de tres bloques de temas: los contratos mercantiles como instrumento de actuación en el tráfico económico y fuente principal de los derechos y obligaciones entre las personas que intervienen en ese tráfico; los títulos-valores como instrumento que facilitan la circulación de bienes y derecho y que sirven como medios de pago; y las situaciones de crisis empres y sus soluciones, cuya actualidad resulta ocioso destacar.

 Dado que, junto al mercado interior español, existe también como mercado integrado la Unión Europea, las disposiciones legales objeto de estudio son, no solo las normas del Ordenamiento jurídico interno español, sino también las establecidas por la Unión Europea, que se refieren precisamente a la regulación del mercado único.

 Hay que llamar la atención sobre el hecho de que el Derecho Mercantil tiene una extraordinaria proyección en la vida diaria, por lo que es importante para los alumnos no solo el estudio de los textos académicos, sino también su capacidad para contemplar la realidad. Así, es obvio que forman parte de la vida cotidiana la realización de contratos de compraventas, transporte, seguros bancarios; la utilización de medios de pago como el cheque o las tarjetas de crédito; y también las situaciones de crisis empreses, que tienen expresión continua en los medios de comunicación.

 

2. CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 La asignatura de Derecho Mercantil II es una asignatura obligatoria de carácter anual (9 créditos ETCS) que se ubica en el cuarto curso del Grado y es la segunda de las dos asignaturas referidas a Derecho Mercantil.

 La actuación de los empresarios y otros operadores económicos en el mercado, que es la materia de la que trata el Derecho Mercantil II, se relaciona, por un lado, con el Derecho Civil, en la medida en que es en esa rama del Derecho donde se estudian instituciones básicas e indispensables para poder entender las normas jurídico-mercantiles. Nociones tales como las de negocio jurídico, obligación y contrato, constituyen conocimientos que permiten entender las materias que se estudian en el Derecho Mercantil.

 Se integra, también, el Derecho Mercantil con algunos aspectos del Derecho Internacional, en la medida en que el mercado tiene un ámbito tanto nacional como internacional y sobre todo incide especialmente en el mercado común europeo; y con el Derecho Procesal, en la medida en que la Ley Concursal regula conjuntamente los aspectos materiales y procesales del concurso de acreedores, que es la institución prevista para solucionar las situaciones de crisis empres. Por otra parte, la materia de Derecho Mercantil viene a constituir la proyección jurídica de una parte fundamental de la economía política, puesto que la unidad de mercado y el régimen que rige en el mismo para las actuaciones de Derecho privado, exigen una integración de los aspectos económicos y jurídicos.

 Al estudiar la actuación de los operadores económicos en el mercado es, además, indispensable hacer referencia a la protección de los consumidores, ya que éstos son protegidos por el Ordenamiento jurídico precisamente en sus relaciones con los operadores económicos.

 A continuación se relacionan las competencias de la asignatura:

 - Conocer y manejar términos, conceptos y razonamientos jurídicos, tomando conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales en general y, específicamente, de las relaciones interindividuales de carácter particular.

 - Conocimiento y comprensión de las principales instituciones jurídico-mercantiles que comprende la asignatura, como son los contratos mercantiles, la letra de cambio, el pagaré, el cheque y el concurso de acreedores

 - Manejo y dominio de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) y del sistema de prelación entre ellas.

 - Conocimiento y utilización de los principales instrumentos para el análisis jurídico y la resolución de casos prácticos conforme al Derecho vigente (identificación del supuesto de hecho, búsqueda e interpretación de las normas aplicables).