Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA GENERAL

Curso 2017/2018/Subject code66031025

SOCIOLOGÍA GENERAL

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA GENERAL
CODE
66031025
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura aspira a proporcionar la información necesaria acerca de la razón de ser de la Sociología en atención, sobre todo, a las circunstancias que hicieron posible su aparición, y a la naturaleza de las relaciones hombre y sociedad.

La asignatura implica, asimismo, un primer acercamiento al modo de pensar sociológico, de la mano de los padres fundadores de la disciplina y trata de introducir en la comprensión de los elementos estructurales de la sociedad como clave explicativa de la Sociología, especialmente en las instituciones sociales, los grupos y las clases sociales. Esta información permitirá sentar las bases para profundizar en dos temas clave en Sociología, la naturaleza cultural de las sociedades humanas y la comparativa entre las sociedades animales y las sociedades humanas. Se profundiza también en la actividad de los sociólogos, así como en la Sociología como disciplina científica.

El programa de la asignatura pretende estimular la reflexión y el análisis personal sobre los fundamentos básicos de una disciplina apasionante, relativamente reciente pero de indudables aplicaciones prácticas y relevantes avances teóricos. Una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por utilizar aquellos criterios científicos mediante los cuales se pueda alcanzar un conocimiento racional y objetivo sobre la realidad social.

 

Es una asignatura clave en el GRADO EN TRABAJO SOCIAL, ya que los profesionales que se desenvuelvan en el ámbito de los servicios sociales es preciso que puedan entender la naturaleza de las sociedades humanas, los orígenes de sus problemas, sacando provecho a todo lo que les puede aportar la Sociología como disciplina científica a su conocimiento y trabajo diario.