Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66031031

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL
CODE
66031031
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fundamentos de Trabajo Social (5 créditos ECTS), se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso. Tiene un carácter introductorio. No obstante se ha procurado que el estudiante adquiera las nociones básicas que le permitirán entender y conexionar los contenidos de los cursos posteriores. Entender los pilares donde se fundamenta el Trabajo Social resulta imprescindible para articular sólidos contenidos profesionales.

El Trabajo Social se ha constituido como una disciplina científica metódicamente ordenada y como una profesión orientada a la contribución del bienestar social de las personas, grupos o comunidades a través de la resolución de los problemas sociales y la potencialización de la autonomía e independencia ante los mismos. Esta asignatura introduce a los estudiantes en la naturaleza del Trabajo Social, compuesta por los fundamentos, objeto, objetivos y principios éticos, que les permitirá afrontar el aprendizaje y el uso adecuado de las herramientas sociales de la profesión, asimismo, analizará el conjunto de disciplinas sociales afines que le enriquecerán su visión interdisciplinar, como el estudio de las bases metodológicas, modelos de intervención, ámbitos diversos de trabajo y documentos básicos de comunicación que le orientan en su futura actividad profesional.

Los temas finales del contenido de la asignatura están estrechamente ligados y serán un anticipo para comprender asignaturas como Trabajo Social con casos, Trabajo Social con grupos, Trabajo Social con comunidades y Trabajo Social con familias.

Los contenidos se han seleccionado con el objetivo de que los estudiantes conozcan los fundamentos básicos del Trabajo Social, realizando una selección de contenidos imprescindibles para poder afrontar el estudio del resto de las asignaturas que componen las materias troncales del área de conocimiento. El programa incluye los siguientes ocho temas:

1. Naturaleza, concepto, principios y objetivos del Trabajo Social.

2. Valores, ética y habilidades del Trabajo Social.

3. Necesidades, problemas y recursos.

4. Contribuciones de las ciencias sociales al Trabajo Social.

5. Metodología del Trabajo Social.

6. Modelos de intervención en Trabajo Social.

7. Ámbitos de intervención en Trabajo Social.

8. Documentos básicos y fuentes documentales en Trabajo Social

 

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de un contenido teórico imprescindible que permitirá al estudiante desarrollar una serie de competencias genéricas y específicas que irán conformando su futuro perfil profesional.

La asignatura de Fundamentos del Trabajo Social contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Analizar de manera crítica los contenidos y objetivos del Trabajo Social.
  • Desarrollar una sensibilidad social para la identificación de los problemas sociales y la capacidad para potenciar la promoción de las personas.
  • Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para mejorar las estrategias profesionales.
  • Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • Tener iniciativa y motivación ante en abordaje y conocimiento de la profesión del Trabajo Social.
  • Adquisición de un compromiso ético que requiere la capacidad de ajustarse al código deontológico de la profesión.
  • Promover el conocimiento sobre las organizaciones en las que el trabajador social desarrolla su actividad y los diferentes colectivos o áreas sociales.
  • Planificación y organización del trabajo y del tiempo.
  • Utilización de las TICS.