Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66031108

ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL

SUBJECT NAME
ESTADO Y SISTEMAS DE BIENESTAR SOCIAL
CODE
66031108
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

1. Presentación de la asignatura:

“Estado y Sistemas de Bienestar Social” es una asignatura del primer cuatrimestre y del primer curso del Grado de Trabajo Social. Por su situación en el plan de estudios tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no requiere al alumno conocimientos especializados previos. Su objetivo no es la profundización y exposición exhaustiva de la temática tan amplia y actual del Estado de Bienestar y los Sistemas de Bienestar. No obstante, el diseño de la asignatura pretende que el alumno adquiera nociones básicas y conceptualmente consistentes, que permitan avanzar, posteriormente, tanto en la temática específica como en la comprensión de otras asignaturas relacionadas con el trabajo social y los servicios sociales.

El Estado de Bienestar (y los Sistemas de Bienestar a través de los que se materializa) es el fruto de un gran pacto económico, social y político que pretende garantizar a la sociedad y a los ciudadanos prestaciones y servicios que garanticen su supervivencia digna y su equipamiento formativo. Históricamente aparece en algunos países del norte de Europa, tras la segunda guerra mundial. En ese pacto participan los partidos socialdemócratas que han llegado al poder tras un proceso democrático, los partidos conservadores, los sindicatos y la patronal. La clave del pacto está en el reconocimiento y aceptación de la democracia como única forma de gobierno y el libre mercado como libertad inatacable y defendida por el Estado ante cualquier intento revolucionario que pretenda abolirlos. Este pacto implica el compromiso de que el Estado provea a los ciudadanos de una serie de servicios fundamentales que le garanticen una vida digna (sanidad, pensiones, educación, vivienda, derechos laborales, asistencia social…).

La asignatura establece un marco histórico y conceptual sobre antecedentes y consolidación del Estado de Bienestar, así como un recorrido sistemático y conciso por los distintos Sistemas de Bienestar en que se plasma.

2. Contextualización en el Plan de Estudios:

Esta asignatura tiene especial interés al presentar una perspectiva general del marco de actuación concreta en que se va a desenvolver el trabajo de los egresados. Tanto en el marco teórico como histórico y conceptual, el trabajador social debe tener una perspectiva amplia en la que su trabajo cobra todo el sentido. El contacto permanente con personas, grupos y comunidades que se hallan en situación de necesidad, de conflicto y de reivindicación hacia las instituciones, exige que el profesional conozca los mecanismos, los sistemas institucionales, las posibilidades de solución de conflictos y los límites de actuación. La historia del Estado de Bienestar es la historia de los procesos por los que se consigue la ciudadanía moderna más avanzada. Los derechos civiles, políticos y sociales han sido recogidos en las distintas legislaciones y encomendados a distintas instituciones para su implementación. Conocer toda la oferta social para institucionalizar el conflicto y para solventar problemas cotidianos es una herramienta imprescindible para el trabajador social.

3. El lugar de Estado y Sistemas de Bienestar Social dentro de Trabajo Social: la asignatura Estado y Sistemas de Bienestar Social está conectada con diversas asignaturas de su área y de otras áreas a las que sitúa en su contexto tanto histórico como institucional:

Introducción a los Servicios Sociales y Fundamentos del Trabajo Social son asignaturas que se centran en una de las áreas a las que dedica especial atención el Estado de Bienestar, convirtiéndose en uno de sus sistemas de implementación. Tanto la perspectiva de la progresiva implantación de las instituciones que ofrecen los servicios sociales, como los factores conceptuales, éticos y profesionales que caracterizan al trabajo social, sólo pueden ser visualizados y valorados en su plenitud desde el marco histórico e institucional general que el Estado de Bienestar oferta y que va más allá de las actuaciones concretas de los servicios sociales.

Los Sistemas Públicos de Servicios Sociales, la Política Social y la Cooperación al desarrollo son fruto del pacto del welfare state que proyecta la oferta institucional de políticas sociales desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos, que reciben prestaciones sin que se mermen sus derechos políticos. La cooperación al desarrollo con aquellas poblaciones que necesitan colaboración exterior para conseguir supervivencia y autonomía es un correlato lógico de los principios y derechos presentes en el pacto de bienestar.

Salud, Dependencia y Trabajo Social es la confluencia de uno de los sistemas clásicos del Estado de Bienestar, la sanidad y la constitución, como cuarto pilar, de la Dependencia, legalizada y presupuestada institucionalmente. En momentos históricos en los que se analiza críticamente la capacidad de supervivencia económica del sistema de Bienestar, aparece una concreción principalísima del mismo que permite reflexionar sobre la capacidad de supervivencia del pacto y el apego que los ciudadanos sienten por el mismo.

La asignatura “Estado y Sistemas de Bienestar Social” está en un nivel introductorio, obligado para estas y otras asignaturas del Grado de Trabajo Social.