Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Curso 2017/2018/Subject code66031114

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
CODE
66031114
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
PRIMER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

“Teoría del Trabajo Social con Grupos” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del primer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura permite el primer acercamiento de los estudiantes a una de las especializaciones fundamentales del Trabajo Social como disciplina científica: el Trabajo Social con Grupos. La asignatura se centra en profundizar en el análisis de las principales perspectivas teóricas desde las que se ha desarrollado la disciplina, mostrando su dimensión científica, sus principios éticos, y las características básicas de los grupos sociales como ámbito para la intervención profesional de los trabajadores sociales. Por su duración, y por su situación en el primer curso del Grado, no permite una profundización exhaustiva en la metodología de intervención grupal específica del Trabajo Social, objeto de otras asignaturas en cursos posteriores del Grado de Trabajo Social.

 

El Trabajo Social con Grupos puede definirse como aquella especialidad dentro del Trabajo Social que se orienta a recuperar y fortalecer, mediante la interacción grupal y la realización de actividades de grupo, las capacidades sociales de los ciudadanos, para aumentar su enriquecimiento personal y su funcionamiento social. Es decir, mediante la estructura social básica de socialización, el grupo, se busca fortalecer las habilidades necesarias para mejorar las posibilidades de inclusión social de aquellas personas que, por diversos motivos, adolecen de la capacidad relacional básica para poder llevar a cabo una vida personal, familiar, laboral, en el contexto actual.

 

El programa de la asignatura consta de los siguientes temas:

 

CAPÍTULO I: Trabajo Social con Grupos en el siglo XXI: ciudadanía y dinámica de grupo en la época del e-Social Work

 

 

CAPÍTULO II: Ciencia, sociedad y dinámica grupal: perspectivas sobre las sociedades contemporáneas.

 

 

CAPÍTULO III: Teoría, posibilidades y paradojas: rastreando los fundamentos del Trabajo Social con Grupos

 

 

CAPÍTULO IV: Comunicación y dinámicas de grupo

 

 

CAPITULO V: Poder, conflicto y mediación

 

 

CAPÍTULO VI: Hacia un modelo teórico en el Trabajo Social con Grupos

 

 

1. Contribución de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y la desarrollo de las competencias específicas (de la materia “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”):
 
El Trabajo Social con Grupos es una disciplina científica, que se ubica en el ámbito de las ciencias sociales, y cuyo objeto de estudio puede subdividirse en tres áreas: el análisis de las funciones básicas que el grupo juega en la vida social, el análisis de los retos para la inclusión social que se derivan de las condiciones de vida en las sociedad contemporáneas, y el desarrollo y aplicación de técnicas de grupo específicas que permitan reforzar las posibilidades de integración de aquellas personas que se encuentran en situaciones de dificultad. Dado que interiorizamos un conjunto de comportamientos y modos de interpretación a través de un largo proceso de socialización en el que los grupos juegan un papel fundamental, es precisamente mediante el trabajo con grupos como podemos intervenir para reforzar una situación de precariedad en la que se encuentra un ciudadano determinado. En este sentido, la disciplina puede abordarse en dos fases, tal y como se realiza en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social: en primer lugar, las principales teorías que se han desarrollado sobre la dinámica de grupos y el Trabajo Social; en segundo lugar, los modelos de aplicación práctica de las dinámicas grupales en el ámbito del Trabajo Social con Grupos. Esta asignatura, por lo tanto, tiene un particular interés, ya que sirve para sentar las bases teóricas necesarias para abordar en profundidad una de las principales especializaciones profesionales del Trabajo Social: el Trabajo Social con Grupos.
 
La asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:
 
-         Razonamiento crítico y pensamiento creativo
-         Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
-         Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva del Trabajo Social con Grupos.
-         Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, utilizando para ello los modelos de Trabajo Social con Grupos, y haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
-         Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
-         Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
-         Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
-         Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
 
2. El lugar de “Teoría del Trabajo Social con Grupos” dentro del Trabajo Social
 
El Trabajo Social con Grupos es una de las tres grandes áreas de especialización del Trabajo Social, junto con el Trabajo Social con Casos, y el Trabajo Social con Comunidades, y comparte con ellas el acervo teórico de la disciplina como tal. Para abordar con la profundidad necesaria el área del Trabajo Social con Grupos, en el Grado de Trabajo Social se han programado tres asignaturas: dos específicas del ámbito del Trabajo Social con Grupos (“Teoría del Trabajo Social con Grupos”, y “Modelos de Trabajo Social con Grupos”), y una en la que se analizan las técnicas de diagnóstico, evaluación e intervención en las tres áreas señaladas del Trabajo Social (“Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social”). Por ello, junto a la asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos”, que se imparte en el segundo semestre del primer año del Grado, en el segundo semestre del tercer curso del Grado de Trabajo Social los estudiantes completan su formación con las asignaturas “Modelos de Trabajo Social con Grupos”, y “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social”.
 
El conjunto de especialidades del Trabajo Social más próximas con nuestra asignatura pueden englobarse bajo la denominación “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”. Podemos destacar las siguientes especializaciones:
 
-         Trabajo Social con Casos: su objetivo es facilitar la comprensión de la naturaleza del Trabajo Social individual, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales. Analiza las aportaciones de las principales corrientes teóricas constitutivas junto con los principios y valores éticos fundamentales que conforman la profesión, ligados al ámbito de los derechos humanos. Asimismo, se desarrolla el proceso metodológico del Trabajo Social con Casos. El Trabajo Social con Grupos está muy relacionado con el Trabajo Social con Casos, y es el diagnóstico profesional del trabajador social el que establece una u otra metodología para fortalecer habilidades y competencias en los ciudadanos.
-         Trabajo Social con Familias: se centra en el estudio de una metodología sistematizada como herramienta de intervención con familias desestructuradas o con problemas sociales. Se analizan problemas de exclusión que afectan al entorno familiar y a las relaciones inter-intra-personales mediante las aportaciones de diversas ciencias sociales. Asimismo, se facilitan conocimientos con objeto de estudiar la familia como un sistema abierto, diseñando planes de intervención directa e indirecta con familias. Dado que las familias son también grupos, la relación entre ambas disciplinas es muy estrecha.
-         Trabajo Social con Comunidades: analiza los nuevos y viejos problemas que afectan a las comunidades y a los que se enfrenta el Trabajo Social. Se profundiza en el diseño de una metodología de diagnóstico, intervención y evaluación. Ofrece conocimientos para conseguir la capacitación de las personas con objeto de integrarse en comunidades como sujeto de acción colectiva;K así como las dinámicas que se establecen dentro de la vida de una comunidad. Uno de los objetivos del Trabajo Social con Grupos, capacitar al individuo para la acción grupal, es también un objetivo del Trabajo Social con Comunidades, ya que toda comunidad se compone de grupos, y la acción de los grupos repercute en la dinámica comunitaria.
 
La asignatura “Teoría del Trabajo Social con Grupos” se sitúa en un nivel básico dentro del plan de formación del Grado, al estar ubicada en el primer curso. En posteriores cursos los estudiantes tendrán la posibilidad de profundizar en aspectos clave de la disciplina, en las asignaturas ya señaladas.