Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL CON CASOS

Curso 2017/2018 Subject code66032013

TRABAJO SOCIAL CON CASOS

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL CON CASOS
CODE
66032013
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Trabajo Social con casos (5 créditos ECTS), se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso e introduce a los estudiantes en el conocimiento global de la naturaleza de la intervención social con casos sociales compuesta principalmente por la relación interpersonal que se establece con el usuario.

El contenido de la asignatura ofrece las claves fundamentales para estudiar la intervención profesional desde las interrelaciones entre los sistemas individuales y sociales o desde el intercambio que debe existir entre la persona y su medio. A través de esta asignatura se describirán las vías posibles de intervención en los conflictos y las problemáticas sociales derivadas de un caso. En un primer lugar se estudiará la evolución histórica de la acción social que dio lugar a la sistematización del apoyo profesional, seguidamente se interiorizarán los principios éticos y valores profesionales, que permitirán afrontar el aprendizaje y el uso adecuado de modelos teóricos y técnicas de intervención social. Para finalizar se analizarán las diferentes fases metodológicas que el trabajador social deberá ejecutar durante su intervención, es decir, el diagnóstico social, el diseño de intervención, la aplicación del diseño y la evaluación. Se implementará el estudio con la descripción de un caso práctico.

El programa incluye los siguientes once temas:

TEMA 1. Una aproximación histórica del Trabajo Social Individualizado

TEMA 2. La persona: necesidades y problemas

TEMA 3. La ética en Trabajo Social Individualizado

TEMA 4. Procedimiento metodológico del Trabajo Social Individualizado

TEMA 5. Diagnóstico social en el Trabajo Social Individualizado

TEMA 6. Diseño de intervención en el Trabajo Social Individualizado

TEMA 7. Aplicación del diseño de intervención en el Trabajo Social Individualizado

TEMA 8. Evaluación de la intervención en el Trabajo Social Individualizado

TEMA 9. Modelos de intervención en el Trabajo Social Individualizado

TEMA 10. Principales técnicas y documentos en Trabajo Social Individualizado

TEMA 11. Supuesto práctico

Los contenidos de esta asignatura se han seleccionado con el objeto que los estudiantes conozcan los apartados profesionales englobados dentro de la intervención de un caso social y las distintas formas de actuación ante situaciones de crisis o problemáticas concretas.Los temas del programa se pueden estructurar en los siguientes bloques temáticos:

  • Principales aportes teóricos. En esta parte el estudiante estudiará en contenido teórico necesario para abordar casos sociales. Comenzará con el conocimiento de las aportaciones de algunos personajes que contribuyeron a la sistematización de la acción social y la superación de objetivos benéficos y asistenciales, que fueron sustituidos por objetivos relacionados con una labor profesional de apoyo ante situaciones problemáticas de índole social. Seguidamente se profundiza en la naturaleza, principios y valores de la intervención. A continuación se describirán los modelos teóricos de intervención entre los que se destacan: conductista, psicodinámico, cognitivo, sistémico, ecológico, radical, humanista, existencialista y fenomenológico. Para finalizar esta parte se describirán las técnicas de trabajo empleadas por los trabajadores sociales en los casos sociales, entre ellas se estudiarán la entrevista, la observación, el asesoramiento y el contrato.
  • Fases del proceso metodológico. En esta parte, más metodológica, se estudiarán las fases y el orden que deberán seguir las mismas para la consecución de los fines profesionales expuestos en la sección anterior. Las fases del método del Trabajo Social con casos serán: Diagnóstico social, Diseño de intervención, Aplicación del diseño y Evaluación.
  • Estudio y reflexión de un caso social. En esta parte se explicará detalladamente un caso práctico atendiendo a los diferentes modelos teóricos explicados, analizando además todas las fases del proceso metodológico en cada uno de ellos.