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PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

Curso 2017/2018 Subject code66032094

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

SUBJECT NAME
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
CODE
66032094
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA BÁSICA I
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

En la definición de trabajo social que ofrece la Federación Internacional de Trabajadores Sociales se dice, entre otras razones, que el trabajo social involucra a las personas en la persecución de su bienestar como una disciplina, “... respaldada por ... las ciencias sociales ...". Entre las ciencias sociales más afectadas sin duda está la Psicología, en tanto que conocimiento de los principios que regulan la conducta de las personas y los grupos. La Psicología ha crecido y presenta la forma actual de disciplina científica gracias a la investigación, tanto de campo como de laboratorio, desarrollada en el ámbito de sus contenidos durante algo más de un siglo. Y el producto de esa investigación ha cristalizado en una serie de principios o leyes fundamentales de conducta. Estos principios establecen con relativa precisión cuáles son los comportamientos típicos que los individuos manifiestan ante las demandas que imponen los entornos en que se desenvuelven.

La complejidad y enorme variedad de los entornos, así como la flexibilidad que los individuos muestran en sus comportamientos ante ellos, han obligado a agrupar esos principios en categorías que los psicólogos denominan procesos psicológicos básicos. En el programa de esta asignatura trataremos principios de conducta propios del ámbito de procesos tales como la percepción, la atención, el control motor, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la emoción y la motivación. Estudiaremos los principios fundamentales típicos de estos ámbitos de conducta siguiendo en líneas generales el siguiente guión:

  • Descripción del entorno natural en que es de aplicación el principio de conducta en estudio.

  • Descripción de las características físicas y simbólicas del entorno relevantes para este principio y de las demandas que este entorno impone.

  • Descripción de los resultados de investigación que han dado lugar al establecimiento del principio.

  • Descripción de los efectos que la aplicación de este principio tienen sobre la forma particular de interacción del individuo con este entorno. En concreto, los efectos de la aplicación del principio como modulador de la acción del individuo sobre el entorno, así como su aplicación como modulador de la acción del entorno sobre el individuo.

Dados los objetivos del trabajo social como intervención en pos del desarrollo autónomo e individual de las personas así como en pos de su integración social, todo ello como medio de mejorar el bienestar de individuos y grupos, el estudio de los procesos psicológicos básicos ofrece beneficios al trabajador social que podríamos clasificar en tres categorías:

  • De un lado, los relacionados con la capacidad de diagnóstico de la situación personal. Se trata de beneficios derivados de conocer cuáles son los estándares de conducta individual en entornos físicos y simbólicos. La importancia de dicho conocimiento se aprecia de inmediato si comprendemos que son la base de la detección de capacidades individuales (tanto las suficiencias como las destrezas especiales), como también son la base del diagnóstico de deficiencias (subsanables o no) individuales.

  • De otro lado, el conocimiento de los principios psicológicos básicos permite acceder a medios de intervención en el comportamiento individual que inciden en el núcleo de la interacción del individuo con su entorno físico y simbólico. Así, por ejemplo, el conocimiento de los estándares perceptivos y de motilidad permite detectar problemas adaptativos derivados de deficiencias sensoriales o motoras básicas; o el conocimiento de respuestas emocionales desadaptativas permite dirigir la intervención a los elementos del entorno que provocan dichas respuestas emocionales.

  • Finalmente, el conocimiento de los estándares psicológicos mínimos para desarrollar una conducta adaptativa en el ámbito físico y simbólico permite establecer unos criterios de contraste con los que comparar los resultados de la intervención del trabajador social.

En resumen, el comportamiento humano tiene una vertiente individual y otra social, no siempre fáciles de deslindar. En la base de una y otra se encuentran operando una serie de leyes fundamentales de la conducta, cuyo conocimiento las convierte en herramientas útiles de diagnóstico e intervención para el trabajador social en su objetivo de mejorar el bienestar de los individuos y de los grupos sociales que conforman.

 

La asignatura Procesos Psicológicos Básicos es de formación básica y pertenece a la Materia “Psicología” que se imparte en el grado de Trabajo Social. Dentro del Plan de Estudios se ubica en el segundo semestre del segundo curso y hasta ese momento, la formación previa en la Materia la aportará la asignatura Psicología del Desarrollo, ubicada en el segundo semestre del primer curso. Durante el segundo curso, simultáneamente con Procesos Psicológicos Básicos, se imparte la asignatura Psicología Social. Estas asignaturas complementarán bien algunos aspectos del estudio de los distintos procesos psicológicos que se analizarán. Algunos contenidos estudiados en Picología del Desarrollo ayudarán a comprender la adquisición y puesta en práctica de conocimientos y habilidades metacognitivas, el desarrollo de la memoria, pensamiento, lenguaje, aprendizaje y emociones, así como cambios que pueden afectar a la comprensión de fenómenos sobre estos procesos desde la infancia y adolescencia hasta la vida adulta y la vejez.

Algunos contenidos de Psicología Social ayudarán a entender el papel que desempeña la interacción social con nuestros semejantes en la descripción y explicación de numerosos fenómenos que estudiaremos sobre los distintos procesos psicológicos.

En cuanto a la asignatura de la Materia que se estudia con posterioridad, Psicología Comunitaria en el tercer curso, el haber cursado previamente Procesos Psicológicos Básicos estudiando gran cantidad de trabajos científicos, su formulación y contrastación de hipótesis e interpretación de resultados de investigación, ayudará a razonar de forma rigurosa, relacionando los modelos teóricos con la evidencia de los datos e informes recogidos. Estas competencias transversales serán de utilidad, asimismo, para asignaturas de otras materias en las que se deben analizar variables, elaborar historias e informes sociales y tener en cuenta variables que pueden influir en la reconstrucción de la información, como por ejemplo en las asignaturas Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales o Técnicas de Diagnóstico, Intervención y Evaluación social.