Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

Curso 2017/2018 Subject code66033030

TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS
CODE
66033030
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura (5 créditos ETCS) se impartirá en el primer cuatrimestre del tercer curso. Esta asignatura introducirá a los estudiantes en el estudio del concepto de familia como una unidad de análisis y posible intervención social ante situaciones crónicas o pasajeras de crisis. El conocimiento científico del que se nutre el Trabajo Social hace posible que a través del estudio de la asignatura se pueda afrontar metodológicamente la intervención familiar.

En una primera parte introductoria se estudiará le evolución del concepto de familia desde una perspectiva histórica y sociológica. Se desarrollará una descripción de los cambios que ha experimentado la familia en España en estos últimos años y los pronósticos de cambio para un futuro que presenta un ritmo de modificación socio-económico-político vertiginoso.

El contenido teórico de la asignatura ofrece las claves fundamentales para planificar la intervención desde el análisis de las necesidades familiares a lo largo del ciclo vital y el estudio de las interrelaciones entre los sistemas individuales y sociales o desde el intercambio que debe existir entre la persona y su medio. A través de esta asignatura se describirán los diferentes tipos de familias y las vías posibles de intervención en los conflictos o crisis familiares. Se explicarán los principios éticos, las habilidades y las técnicas imprescindibles durante el apoyo profesional ofrecido por el trabajador social. Se presentará a los estudiantes las aportaciones teóricas que nutren los modelos de intervención familiar, así como el proceso metodológico que deberá seguirse para atender profesionalmente las problemáticas familiares.

Por último, en el contenido práctico de la asignatura se expondrán algunos ejemplos de casos prácticos, con la delimitación de protocolos de actuación y análisis reflexivos que permitan afianzar los contenidos teóricos adquiridos. Se hará especial hincapié en el análisis de casos sociales familiares, con dificultades de integración y problemas de afrontamiento a la hora de superar sus crisis, y en las que creemos que el Trabajo Social debe actuar de manera metódica, ordenada y sistematizada.

El programa incluye los siguientes nueve temas:                                                                                

TEMA 1. La Familia desde una perspectiva histórica y sociológica

TEMA 2. El ciclo vital de la Familia: desde el nacimiento hasta la adolescencia

TEMA 3. El ciclo vital de la Familia: desde la etapa adulta inicial hasta la muerte

TEMA 4. Definición y tipologías de la Familia

TEMA 5. Ética enTrabajo Social con Familias

TEMA 6. El método en Trabajo Social con Familias

TEMA 7. Modelos de intervención en Trabajo Social con Familias

TEMA 8. Técnicas y documentos fundamentales del Trabajador Social con Familias

TEMA 9. Casos prácticos de Trabajo Social con Familias


Los contenidos de esta asignatura se han seleccionado con el objeto que los estudiantes conozcan el conocimiento de la familia como institución básica de convivencia, así como los principales campos donde realiza sus cometidos el trabajador social y las distintas formas de intervención ante situaciones de crisis familiares. El estudio de todos los temas ofrecerá al estudiante la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los siguientes bloques temáticos:


1. Aspectos teóricos de la familia, que permiten la comprensión del sistema familiar ante los nuevos retos de la sociedad y los cambios sociales incesantes a los que deberá ir adaptándose. Se analizará la evolución que ha experimentado el concepto de la familia desde una perspectiva antropológica, histórica y social. En esta parte teórica también se procederá a la descripción de los diferentes tipos de familia, sus necesidades, su estructura y sus principales funciones asociadas al ciclo vital.


2. Metodología. El estudiante aprenderá las fases o procesos que deberá seguir cuando afronte un caso familiar. También se analizarán los principales requisitos profesionales, los principios éticos, las técnicas, las habilidades y las actitudes que deberá desarrollar el profesional durante la intervención familiar.


3. Modelos de intervención familiar. Nos centraremos principalmente en el estudio de los siguientes modelos: sistémico,ecológico, cognitivo/conductual, psicodinámico de constelaciones familiares, de crisis y ecléctico. En cada modelo se describirán sus principales marcos teóricos y sus aportes metodológicos.


4. Casos prácticos de actuación profesional en Trabajo Social con Familias. Se realizará una aproximación hacia las diferentes apartados o ámbitos laborales, relacionados con los principales ciclos vitales de la familia. Se analizarán casos prácticos concretos de intervención profesional donde se podrán diferenciar protocolos de actuación y se podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.