Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Curso 2017/2018 Subject code66033053

MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

SUBJECT NAME
MODELOS DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
CODE
66033053
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Modelos de Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral, del tercer año del Grado en Trabajo Social. Esta asignatura permite profundizar en los contenidos básicos de una de las principales especialidades del Trabajo Social: el Trabajo Social con Grupos. Aunque los estudiantes se pueden matricular en esta asignatura indepedientemente de haber superado o no la asignatura de primer curso "Teoría del Trabajo Social con Grupos", en "Modelos de Trabajo Social con Grupos" se profundiza en los contenidos expuestos en la asignatura "Teoría del Trabajo Social con Grupos". Específicamente, desde la perspectiva del Trabajo Social, se presentan los principales modelos y técnicas que se utilizan en las dinámicas grupales.

 

La asignatura “Modelos del Trabajo Social con Grupos” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

 

  • Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.
  • Razonamiento crítico y pensamiento creativo
  • Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva del Trabajo Social con Grupos.
  • Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, utilizando para ello los modelos de Trabajo Social con Grupos, y haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupo para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.
  • Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

En la formación de cualquier trabajador social, es necesario formar teórica y prácticamente en el ámbito de las dinámicas grupales. En este sentido, la formación en modelos y técnicas en tercer curso del Grado responde a una planificación cuidadosa: tras la formación en el  ámbito de las teorías, y el análisis específico de otras especialidades como el trabajo social con casos o el trabajo social comunitario, los estudiantes pueden profundizar en las dinámicas grupales, y cómo utilizarlas desde la perspectiva del Trabajo Social.