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TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66033099

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL
CODE
66033099
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” es una asignatura cuatrimestral (segundo cuatrimestre) del tercer curso del Grado de Trabajo Social. Esta asignatura pretende preparar al estudiante del Grado de Trabajo Social para su actividad profesional, analizando exhaustivamente la metodología que debe utilizar para diagnosticar un problema, establecer un plan de intervención, realizarlo, y evaluar tanto los resultados obtenidos, cuanto su actividad como trabajador social, y la actividad que ha desarrollado la institución a la que pertenece o en la que se integra su trabajo. Sus objetivos son los siguientes:

- Diferenciar claramente las características del objeto de análisis, para poder utilizar las técnicas más adecuadas en función de los objetivos que orientan la actividad del trabajador social.                      

- Describir las diferentes técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que pueden utilizar los trabajadores sociales.

- Analizar casos prácticos que permitan analizar las ventajas, las limitaciones y las potencialidades de cada una de las técnicas en el ámbito del diagnóstico, la intervención y la evaluación social.

El programa de la asignatura consta de los siguientes temas:

Capítulo I: Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social: perspectivas desde la tradición clásica

Capítulo II: Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social: fundamentos teóricos

Capítulo III: Individuos, grupos y comunidades en la red: Nuevas perspectivas para el diagnóstico, la intervención y la evaluación social en el siglo XXI.

Capítulo IV: Técnicas de diagnóstico, intervención y valoración en el ámbito del Trabajo Social con Casos

Capítulo V: Trabajo Social con Familias: Un proceso de conexión

Capítulo VI: Trabajo Social con Grupos: Cohesión y Mutualidad

Capítulo VII: Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social en el ámbito comunitario

 

1. Contribución de la asignatura al perfil profesional del trabajador social y la desarrollo de las competencias específicas (de la materia “Trabajo Social: Conceptos, Historia, Métodos y Modelos”):

El Trabajo Social con Grupos es una disciplina científica, que se ubica en el ámbito de las ciencias sociales, y que se orienta básicamente a la intervención en el ámbito de los problemas y oportunidades que cada persona, grupo y comunidad experimenta en su entorno, a lo largo de su trayectoria vital, y en función de sus objetivos personales, grupales o comunitarios. El objetivo último de la disciplina es capacitar a personas, grupos y comunidades para mejorar sus estrategias de inserción social, para fortalecer sus habilidades y competencias, y de este modo incrementar su bienestar. Todo ello no puede hacerse sin un paso previo, (un buen diagnóstico), sin un diseño adecuado de un plan de intervención, y sin la realización del mismo, (la intervención) y la evaluación de los logros alcanzados (la evaluación). En este sentido, esta asignatura tiene un particular interés, ya que sienta las bases teóricas y metodológicas para afrontar tanto problemas como oportunidades en el ejercicio de la actividad profesional del trabajador social.

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

-         Razonamiento crítico y pensamiento creativo

-         Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una intervención.

-         Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.

-         Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de las técnicas más adecuadas para diagnosticar, intervenir y evaluar.

-         Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promover su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

-         Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando las oportunidades y los problemas sociales en los que se desarrolla su trayectoria vital, utilizando las técnicas del Trabajo Social  para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

-         Preparar a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, aportando información que les permita expresar sus opiniones, y participar con ellos en las reuniones de toma de decisiones, al objeto de auxiliarles in situ en la defensa de sus intereses.

-         Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

-         Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con la participación de las personas interesadas y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

2. El lugar de “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” dentro del Trabajo Social:

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” permite profundizar en el conocimiento de las técnicas más adecuadas que debe utilizar el trabajador social en el ámbito de su actividad profesional. Por eso se ubica en el tercer curso del Grado, como formación previa las prácticas que deben superar los estudiantes en el cuarto curso del Grado. Esta asignatura se ubica en la materia “Trabajo Social: conceptos, historia, métodos y modelos”. Esta por ello muy vinculada con asignaturas que establecen la naturaleza, conceptos, técnicas y modelos del Trabajo Social como disciplina científica (Fundamentos del Trabajo Social, y Orígenes y desarrollo del Trabajo Social), y con asignaturas que profundizan en el estudio comparado de las principales teorías y prácticas en el ámbito del Trabajo Social que se aplican en diversos países en una perspectiva comparada (Modelos de Trabajo Social en una Perspectiva Comparada).

También está vinculada con las técnicas específicas de diagnóstico, intervención y evaluación social que se analizan en las asignaturas propias de la materia “Ámbitos de intervención del Trabajo Social”, aportando un mayor nivel de especificidad y especialización. Podemos destacar las siguientes asignaturas: Trabajo Social con Casos, Modelos de Trabajo Social con Grupos, Trabajo Social con Familias, y Trabajo Social con Comunidades.

La asignatura “Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social” se sitúa, por lo tanto, en un nivel avanzado dentro del plan de formación del Grado, al estar ubicada en el tercer curso.