Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA

Curso 2017/2018 Subject code66034012

TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL EN PERSPECTIVA COMPARADA
CODE
66034012
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura persigue como finalidad dar a conocer el desempeño del ejercicio profesional en el marco por excelencia del Trabajo Social, aunque no único, los servicios sociales, en una selección de países que permitirá abordar los contrastes de la diversidad de los escenarios en los que ejerce su labor.

Estos escenarios son tan diferentes, así como los recursos y servicios disponibles, en función de su trayectoria histórica, el papel determinante de la acción pública y/o de la gestión privada y la aceptación generalizada de la responsabilidad política que permiten la realización de una clasificación en relación al desarrollo alcanzado que facilita o dificulta el ejercicio profesional. Un marco político-administrativo consolidado, un suficiente nivel de disponibiliad de recursos, un eficiente desarrollo normalizado y universal de las prestaciones contribuye, sin duda, a la optimización del ejercicio de la acción profesional.

Esta asignatura es esencial para conocer el nivel de desarrollo alcanzado, en diferentes países seleccionados detenidamente, de estos espacios -comunes, pero a su vez distintos- en los que se desenvuelve principalmente el ejercicio de la profesión.

Asimismo, es finalidad de esta asignatura dar a conocer los diferentes procesos evolutivos del desarrollo de la profesión y de la disciplina, procesos que han sido muy diferentes en función de la evolución de la historia política de cada país.

En cuanto al Plan de Estudios del Grado, esta asignatura pertenece a la materia I denominada Trabajo Social: conceptos, historia, métodos y modelos, ubicada en el primer cuatrimestre del cuarto curso y en relación con las asignaturas siguientes: Orígenes y desarrollo del Trabajo Social, Estado y Sistemas de Bienestar Social, Sistema Público de Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social Europeas.