Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code66034029

TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL

SUBJECT NAME
TERCER SECTOR E INTERVENCIÓN SOCIAL
CODE
66034029
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

“Tercer Sector e Intervención Social” es una asignatura que está encuadrada dentro del cuarto curso y en el periodo correspondiente al 2º cuatrimestre. Esta asignatura tiene asignados cinco créditos y el hecho de que esté ubicada en el cuarto curso, le confiere una gran importancia para la adquisición de conocimientos clave para obtener el nivel de madurez que se requiere una vez que se ha culminado el Grado en Trabajo Social. Su carácter obligatorio viene determinado por la gran relevancia que alcanza el Tercer Sector, desde la óptica de la intervención social y en el papel de gran número de trabajadores sociales, todo ello, visto desde la perspectiva añadida del Trabajo Social. Ello favorecerá una mejor comprensión del relevante papel de los profesionales del Trabajo social que, mediante diversas técnicas de intervención, desarrollan una función crucial en el amplísimo elenco de actividades sociales que se despliega desde una diversa y compleja constelación de organizaciones que configuran el Tercer Sector en España.

En esta disciplina vamos a abordar la cuestión del Tercer Sector para disponer de un suficiente conocimiento y visión panorámica del mismo, por lo que, además de estudiar diversidad de factores que lo configuran, justifican y detallan, se hará un esfuerzo de incardinación o encuadramiento, desde la perspectiva de los entornos, en el marco del Estado Social y dentro de las políticas del Estado de Bienestar, para conectarlo con la sociedad civil organizada y el impulso ciudadano de solidaridad, cooperación y acción colectiva.

Los siete temas que componen el temario de la asignatura y que se enumeran, desde un enunciado general, más adelante, pretenden profundizar en las siguientes líneas de conocimiento:

A) El primer tema nos acercará a las raíces de la cuestión, al indagar en la motivación profunda de las personas respecto de sus sentimientos, actitudes e impulsos que le mueven a la solidaridad y la mutua ayuda para comprender el verdadero papel de la sociedad civil organizada que pretende dar respuesta a diversidad de problemas sociales que están en el subsuelo mismo de las causas de la marginación y la insolidaridad.

B) El segundo tema realizará una aproximación a aquellos aspectos del Estado Social y del Estado de Bienestar que explican la evolución y situación actual de los avances en los sistemas de protección social y el papel crucial de los derechos sociales.

C) En el tercer tema desarrollaremos un análisis prospectivo sobre la conceptualización del Tercer Sector visto desde la doble perspectiva social y socioempres y constatemos con una serie de datos cuantitativos y cualitativos para dimensionar y calibrar su verdadera importancia.

D) En el tema cuarto dispondremos de un análisis de detalle sobre la tipología y clases de organizaciones que configuran en Tercer Sector, así como una aproximación a los principales rasgos que constituyen su ordenación jurídica y sus normas básicas de funcionamiento.

E) En el quinto tema profundizaremos, con algo más de detalle, en diversas cuestiones esenciales que deben ser conocidas desde cualquier profesional que se acerque al Tercer Sector y que afectan a elementos imprescindibles para conseguir una gestión adecuada de estas organizaciones y, de este modo, alcanzar el cumplimiento de su misión institucional y social.

F) En el penúltimo tema, sexto, abordaremos la cuestión poniendo el foco en uno de los principales agentes que intervienen en el profeso: los profesionales y especialmente el Trabajador Social, para analizar cuestiones relativas a su rol, técnicas de intervención, actitudes y palanca dinamizadora de la acción social cotidiana.

G) Para concluir, el tema séptimo abordará, por un lado, una cierta recapitulación conclusiva del conjunto del programa y, por otra, realizará un esfuerzo de prospectiva para escudriñar acerca de los retos e incertidumbres que acechan a la humanidad y a las políticas sociales en estos tiempos de crisis y encrucijadas.

TEMARIO DE LA PRUEBA PERSONAL

Tema I: Solidaridad, altruismo y ciudadanía: perspectivas sobre la intervención social en el ámbito del Tercer Sector.

Tema II: Tercer Sector, Estado Social y Estado de Bienestar.

Tema III: Un nuevo paradigma: la economía social y el Tercer Sector. Características del Tercer Sector y su dimensión institucional y socioeconómica.

Tema IV: Las Organizaciones del Tercer Sector: ordenación jurídica y funcionamiento.

Tema V: La gestión en el Tercer Sector.

Tema VI: El Trabajo Social y el papel de sus profesionales en el Tercer Sector.

Tema VII: Los retos del Tercer Sector desde la perspectiva del Trabajo Social: intervención social en el siglo XXI.