GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
ECTS
ECTS
5
HOURS
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
ASIGNATURA OPTATIVA
CODIGO 66034093
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
GUIA DE LA ASIGNATURA
CURSO ACADEMICO 2013-14
RESPONSABLE DOCENTE :
DRA . DÑA Mº VICTORIA GARCIA - ATANCE GARCIA DE MORA
GUIA DE ESTUDIO DEL GRADO
PARTE 1 .- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA .
1. - Presentación de la asignatura
La asignatura optativa de DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES se imparte en el primer cuatrimestre del curso académico del Grado en Trabajo social .
Esta asignatura se enmarca en el grupo de las asignaturas de libre elección por parte del alumno , entre las reconocidas como optativas ´, teniendo atribuidos 5 CREDITOS para el alumno , e impartiendose en el primer trimestre del curso académico .
Esta Guia y el Programa de la asignatura de Derchos económicos y sociales , es única , si bien , para preparar la asignatura , se recomienda considerar las indicaciones oportunas y específicas del Tutor que corresponda al Centro Asociado en el que se encuentre matriculado el alumno .
La finalidad de la asignatura de Derechos Económicos y Sociales es permitir que el alumno logre un aprendizaje del contenido global de la misma , aportandole una serie de conocimientos e información en el ámbito del reconocimiento , estudio , valoración y protección de este ámbito de derechos ,que culmine con la superación de esta asignatura optativa y su correspondiente asignación del número de créditos .
Esta asignatura de Derechos Económicos y Sociales supone una profundización en el conocimiento y estudio de ámbitos disciplinares que se han ido viendo en cursos anteriores de forma más genérica o embrionaria, como es el estudio de la Constitución dogmática, que recoge, precisamente, la parte de la Constitución que corresponde al ejercicio de los derechos y libertades , en el que , con carácter general , se cifra el contenido nuclear de esta asignatura.
Esta parcela del Derecho Constitucional dedicada al estudio de los derechosEconómicos y Sociales se proyecta como bastión paradigmático de la disciplina, ya que todo Estado social y democrático de derecho que se tenga como tal, debe tener garantizado el reconocimiento del ejercicio de los derechos y libertades de sus ciudadanos, reflejando con el reconocimiento de aquéllos en la Norma Constitucional, el deseo del constituyente de concretar y materializar las decisiones y afirmaciones fundamentales de nuestro texto constitucional, definiendo así las afirmaciones basilares establecidas en el Título Preliminar, especialmente las que se refieren a la libertad, igualdad y dignidad humana, cuyos derechos inherentes, se consideran inviolables.
Así, en el caso de nuestra asignatura, estos conceptos básicos se sitúan dentro del sistema u ordenamiento jurídico-constitucional, entendido como conjunto normativo de normas y prescripciones constitucionales que reconocen, respetan y garantizan el ejercicio de los derechos y libertades.
Desde el estudio de la disciplina de los Derechos Económicos y Sociales dedicado al reconocimiento y definición de los valores superiores del ordenamiento: libertad, igualdad, justicia, pluralismo político y dignidad humana, como fundamento del orden político y de la paz social; se formulan los instrumentos de aprendizaje que posibilitarán al estudiante entender los principios que constituyen el germen de derechos que le son inherentes al ser humano y son considerados como el punto de arranque o “prius” lógico para la existencia y especificación de los demás derechos.
Desde el respeto, reconocimiento y garantía del ejercicio de estos derechos surge otra de las premisas del Estado democrático del derecho, como es la limitación del poder político y que se manifiesta, entre otros aspectos, en el reconocimiento y respeto del ejercicio de estos derechos .
1.1.- Cuota docente de la profesora Mª Victoria García-Atance García de Mora.
- Campus del Noreste (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca)
- Campus del Este (Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia)
- Campus de Madrid (Madrid-Capital e Instituciones)
- Campus del Sureste (Madrid-Sur, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Almería, Ceuta y Melilla)
- Campus del Suroeste (Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga)
- Campus Centro:(Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Guadalajara)
- Campus Nordeste: (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona e Illes Baleares)
- Campus Norte: (Cantabria, Bizcaia, Guipuzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Teruel)
- Campus Canarias: Tenerife y Las Palmas
- Centros penitenciarios
Alumnos en el extranjero
Al tratarse de una asignatura optativa puede ser seleccionada por el alumno en cualquiera de los Centros asociados de ámbito nacional , no estando sujeta a adscripción concreta de Centro Asociado determinado .
2.- Contextualización
2.1.- Objetivos en el aprendizaje de la asignatura
La asignatura de Derechos Económicos y Sociales tiene como objetivo la pretensión de que el alumno tome conciencia de:
El ejercicio de los derechos por parte de los individuos: el reconocimiento de su existencia y protección constitucional.
La existencia de límites en el ejercicio de los mismos y, por supuesto,
Que el reconocimiento de éstos, presupone también una limitación del poder político, en la medida en que los poderes públicos queden vinculados a la Constitución, correspondiéndoles la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.
A tal fin, se presentan los 11 temas de los que se compone el programa, conforme la habitual división dicotómica de la Constitución –en parte dogmática y parte orgánica- haciendo recaer en aquélla los principios básicos del régimen y modelo de estado, así como la relación de derechos y deberes que determina en definitiva el contenido material de la disciplina de Derechos Económicos y Sociales.
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A lo largo de su estudio se analiza igualmente la interpretación que ha ido verificando el Tribunal Constitucional en la aportación de su jurisprudencia.
Por último se proyecta el estudio de las instituciones que velan por la garantía y tutela de estos derechos y libertades, como el estudio de las garantías normativas; garantías jurisdiccionales y garantías institucionales .