Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD

Curso 2017/2018 Subject code66034147

TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD

SUBJECT NAME
TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD
CODE
66034147
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TYPE
OPTATIVAS
COURSE
CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Trabajo Social y personas con especial vulnerabilidad  (5 créditos ECTS), se imparte en el primer semestre del cuarto curso. Es una asignatura  de carácter optativo.

Esta asignatura recoge los conocimientos previamente adquiridos en cursos anteriores dotándolos de una visión globalizadora, directamente enlazada con la intervención de la problemática social.

El Trabajo Social es una ciencia que se preocupa principalmente por estudiar e intervenir sobre las necesidades sociales que sufren los ciudadanos y que no están siendo satisfechas; lo que les sitúa ante situaciones de especial vulnerabilidad. El Trabajo Social se constituye como uno de los instrumentos de la política social que tendrá como principal objetivo profesional paliar esas necesidades sociales. Pero el carácter dinámico de la profesión orienta su actividad no solamente a las necesidades existentes no satisfechas sino también a la promoción de soluciones de aquellas que todavía no han sido atendidas o que podrán emerger en un futuro y para las se deberá articular una cobertura determinada. La búsqueda activa y constante  por el bienestar de los ciudadanos dota al Trabajo Social de una incesante implementación y recursividad en sus planteamientos profesionales.

Precisamente los impedimentos o los obstáculos para conseguir un bienestar social es lo que se denomina problemas sociales, o aquello que nos está impidiendo sufragar nuestras necesidades. Es un fenómeno caracterizado por los sentimientos de indefensión y frustración de objetivos, que el trabajador social deberá canalizar hacia el desarrollo productivo y adaptativo de capacidades y habilidades.

Los problemas sociales se encuentran en una dimensión más eleva de las necesidades. Éstas últimas son personales e individuales y los problemas sociales adquieren un calado social. Detrás de la problemática social se encuentra un grupo de personas que comparten malestar y situaciones de necesidad.

La necesidad de una persona se convertirá en un problema social para el trabajador social cuando ésta no se pueda solventar ni en el entorno social más cercano a la persona, ni dentro de la comunidad local. En este caso la problemática social será atendida por el trabajador social articulando o creando las plataformas necesarias para facilitar su cobertura. En algunas ocasiones se trabajará con un perfil más individualizado, en otras grupal o incluso con un perfil más comunitario, dependiendo de la repercusión y baremación de la problemática suscitada.


La asignatura pretende dotar al estudiante de un dinamismo y de una capacidad de análisis que le permita  generar en el futuro iniciativas nuevas de soluciones sostenibles para atender las problemáticas sociales. El enfoque propuesto hace especial hincapié en el trabajo en equipo y en la cooperación interdisciplinar.

El contenido de la asignatura está compuesto por los siguientes temas:

TEMA 1.  Introducción
TEMA 2.  Reinvención del trabajo social: Temas y tareas claves
TEMA 3.  Formulación de la tares: ¿Ayuda o desarrollo?
TEMA 4.  Cartografiar la tarea y los procesos
TEMA 5.  Problemas sociales, control social y pautas de interacción
TEMA 6.  Dirección y planificación de cambio
TEMA 7.  Evaluación e intervención
TEMA 8.  La superación de los obstáculos para el cambio
TEMA 9.  Independencia y marginalidad
TEMA 10.   Destrezas básicas: Las destrezas de asociación
TEMA 11.   Destrezas básicas: Las destrezas de intervención
TEMA 12.  Conclusiones: Panorama general y la tarea del trabajador social

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de los problemas sociales desde la mirada práctica del trabajo social que permitirá al estudiante adquirir una serie de competencias genéricas y específicas que irán conformando una sólida base de destrezas.