Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code6604203-

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

SUBJECT NAME
DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL
CODE
6604203-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad está orientada a que el estudiante conozca el contexto social en que viven muchas de las personas que delinquen u optan en un momento determinado de sus vidas por desarrollar una actividad o carrera delictiva en las sociedades postindustriales globalizadas y, fundamentalmente, urbanas.

La asignatura se inserta dentro de la materia más propia de este Grado y que se denomina: "Criminología". Es una asignatura de seis créditos, obligatoria y de segundo curso. Ayuda al estudiante a introducirse en los conceptos y fundamentos del área de especialización de la Criminología Social cuyos estudios podrá el estudiante ampliar en tercero y cuarto curso.

El criminólogo necesita comprender la realidad social del delincuente y su víctima, así como comprender dicha relación como producto de una situación social caracterizada por una estructura y una cultura en la que se produce la acción social. Y, por tanto, debe entender dicha acción como un hecho social que ocurre en un espacio y un tiempo histórico que debe conocer y comprender.

Esta asignatura fija su atención en cómo en las sociedades postindustriales se crea una realidad social (especialmente urbana) en la que muchas personas viven una experiencia de vulnerabilidad asociada a un entorno urbano. Se analizará en esta asignatura cómo se han creado estos espacios vulnerables, estas vidas excluidas, estas experiencias marginadas en dos grandes ciudades: Chicago y París. Ambas ejemplifican bastante bien dos realidades diferentes históricamente pero que siguen ciertas pautas comunes sin llegar a un mismo punto histórico. Ello permitirá visualizar y comprender la diversidad de situaciones y de soluciones políticas y culturales ante las desigualdades que están en la base histórica de las nuevas formas de marginalidad avanzada. Y, además, permitirá reflexionar sobre el papel de las instituciones públicas en dicha realidad.

También el/la estudiante se aproximará a esta problemática al contemplar y leer sobre la vida de personas en situaciones vulnerables en el ámbito español. A través de testimonios recogidos por antropólogos y periodistas, nos aproximaremos al concepto y realidad de los procesos de vulnerabilidad y exclusión. Entenderá lo que es la fragilidad de la vida humana y su dependencia del entorno.

Finalmente, el/la estudiante se aproximará a conocer cuáles son las áreas más vulnerables en las ciudades españolas. Estudiará cómo se detectan y qué sabemos sobre su evolución en los últimos tiempos.