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HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

Curso 2017/2018 Subject code67021017

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE
CODE
67021017
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Historia del Arte en Egipto y Próximo Oriente estudia la génesis y desarrollo de las manifestaciones artísticas con las que se produjo el inicio de los tiempos históricos y el surgimiento y evolución del arte occidental en el ámbito de las grandes civilizaciones de Egipto y Próximo Oriente.

En este contexto se abordan las producciones artísticas de las grandes formaciones estatales de las cuenca fluviales del río Nilo, en Egipto, y de los ríos Tigris y Eúfrates, en Mesopotamia, así como las que tuvieron lugar en las áreas limítrofes de este espacio: la Península de Anatolia, la costa sirio-palestina y la Meseta de Irán. Todo ello en un marco cronológico que transcurre entre el IV milenio a.C. y la incorporación respectiva de ambas civilizaciones al dominio itálico y helénico.

Desde este planteamiento, esta asignatura propone el estudio de los elementos básicos de la producción artística de ambas civilizaciones a través del conocimiento de los diferentes lenguajes desde los que se definió la pluralidad de su realidad artística, muy especialmente en el ámbito del Próximo Oriente antiguo. Dicho conocimiento se realizará a partir del análisis e interpretación de las obras, de sus peculiaridades y su sucesión en el tiempo, así como de las diferentes técnicas empleadas para su realización, siempre desde una perspectiva histórica, social e ideológica que permita la interpretación del arte de estas dos grandes civilizaciones en su contexto.

El análisis de las obras, las culturas que las produjeron, el marco en el que se gestaron y la intencionalidad desde las que fueron creadas constituirán contenidos esenciales de esta materia. Su estudio se propone aquí desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos racionales y críticos, de carácter teórico, relacionados con la producción artística del arte de Egipto y de Próximo Oriente a través de sus diferentes lenguajes artísticos y la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional relacionada con la Historia del Arte de este período en el campo de la gestión cultural, de su salvaguarda y su conservación.
 

La Historia del Arte de Egipto y Próximo Oriente es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS. Se integra a su vez en una materia más amplia, formada por cinco asignaturas obligatorias que abordan la Historia del Arte desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. 

El estudio de esta asignatura pretende otorgar al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio, los museos, etc. en el ámbito del arte antiguo.

El estudio de los contenidos de esta asignatura se producirá dentro del Grado de Historia del Arte desde su incardinación en una unidad más amplia: la de un proceso que se inicia con las primeras manifestaciones artísticas protagonizadas por el hombre en la Prehistoria y tiene su continuidad en el arte Helénico e Itálico, que hicieron del Mediterráneo un elemento cultural de enlace entre Oriente y Occidente y un espacio relevante de producción artística. Su estudio como parte de esta secuencia histórica permitirá comprender el arte de este período histórico de una forma global, estableciendo un proceso de relación con la realidad histórico-artística que le ha precedido, con la que le determina desde su propio presente, y con el marco que le sucede y le convirtiéndole en elemento generador de nuevas soluciones protagonizadas por la cultura greco-romana. Será desde este enfoque como el arte de Egipto y Próximo Oriente cobre sentido, entendido como un espacio cultural y artístico en el que se gestaron gran parte de los elementos de la cultura y el arte occidental. Tengamos en cuenta que el intenso marco de relaciones que se produjo entre los pueblos y culturas que lo habitaron, así como su difusión a través del Mediterráneo, contribuyeron a dotar de sentido histórico y de continuidad artística a este período, prolongando su influencia en las culturas Helénica e Itálica, tan determinantes en la conformación del hombre occidental y de su propio mundo.

 El estudio del arte de Egipto y Próximo Oriente adquiere sentido en este contexto. Por ello se propone cursar esta asignatura con anterioridad al Arte Clásico, pues constituye un primer acercamiento al arte de la Antigüedad, esencial para la comprensión de muchos de los estilos y las obras que se sucedieron con posterioridad hasta nuestro propio tiempo. Su ocaso en el siglo IV a.C. haría que el protagonismo artístico del mundo oriental pasase definitivamente a manos de los pueblos griego y romano, generándose un arte original a partir de la suma de influencias de las diversas culturas en un nuevo espacio y tiempo históricos que no se pueden comprender sin el conocimiento de la realidad que les precedió.

            Desde esta perspectiva, esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con un vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de esta y otras materias, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.