Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX

Curso 2017/2018 Subject code67022100

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: SIGLO XIX
CODE
67022100
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El arte del siglo XIX significa la eclosión y el fin de una manera de entender el arte y el principio de varias revoluciones estéticas que se desarrollarán plenamente en el siglo XX.

Durante el siglo XIX se van a experimentar profundos cambios sociales, tecnológicos y culturales. Son decenios en los que la nobleza, como clase dominante entra en declive y deja paso a una avasalladora burguesía que triunfa en la industria y los negocios y que demanda un tipo de arte con el que puede identificarse. Esta triunfante burguesía diseñará un nuevo modelo de ciudad y generará un renovado concepto de lo urbano con propuestas utópicas o posibles que variarán la imagen del territorio.

Las academias ya no serán las únicas instituciones reguladoras del gusto: museos, exposiciones y salones se convertirán en foros imprescindibles a la hora de marcar las pautas artísticas. El artista pasará de ser un asalariado a las órdenes de los poderosos, a ser ensalzado o maldito según los dictámenes del público y del mercado.

Pero el camino hacia la modernidad será largo y supondrá, sobre todo, la ruptura con la unidad de estilo que propugnaba el llamado Neoclasicismo, entendido éste como la última etapa de la Edad Moderna.

Para algunos autores el arte de la modernidad no comienza hasta 1870, fecha de la constitución de la Comuna de París y el momento en que Édouard Manet se reúne con una serie de jóvenes artistas ansiosos por hacer una renovación profunda; lo cierto es que muchos de los paradigmas de esa ansiada modernidad estaban planteados desde mediados del siglo XVIII.

A lo largo del siglo XIX, se camina a expensas de la fascinación que proporciona la historia, una historia que lo mismo podría recordar el pasado o ser la narración del presente, así se va a ir avanzando hacia la fragmentación estilística en un intento por lograr un estilo nuevo que sea representación de una sociedad industrial fascinada por el progreso.

Hacia fin de siglo el Modernismo aparece como un esfuerzo de unidad, el último intento por lograr un estilo internacional y unitario hasta que el Movimiento Moderno arrase los tímidos intentos de innovación.

Así, pues, el objetivo primero de esta asignatura es familiarizar al estudiante de estos primeros cursos del Grado con los movimientos artísticos y la arquitectura del siglo XIX, ofreciéndole una visión sintética de sus principales manifestaciones artísticas.Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XIX es una de las materias básicas y obligatorias de carácter cuatrimestral a la que corresponden 6 créditos ECTS en el segundo curso del Grado de Historia del Arte.

El estudio de la asignatura proporcionará al estudiante una visión sintética del desarrollo del arte desde 1789 (Revolución Francesa) hasta 1900. La materia le abrirá también las puertas al conocimiento de aspectos como el urbanismo o la historia de la arquitectura. Será una continuidad de la materia Historia del Arte Moderno: el Barroco y la entrada necesaria para la comprensión de los fenómenos artísticos del siglo XX, continuando así de manera diacrónica en el estudio de otras materias del Grado. El estudio del arte del Siglo XIX también enlaza con otras asignaturas presentes en el Grado como son la Historia Contemporánea, la Historia de la Filosofía, Los Discursos del Arte Contemporáneo etc.

El estudio de esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan volcar su actividad profesional en Historia del Arte. Sus contenidos le ayudarán a iniciarse en la investigación en estos campos y sobre todo, le permitirán abordar proyectos dedicados a museos, colecciones o conservación del patrimonio mueble o inmueble.