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LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)

Curso 2017/2018/Subject code67904018

LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)

SUBJECT NAME
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Gª E Hª / Hª DEL ARTE)
CODE
67904018
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
ECTS
0
HOURS
0.0
PERIOD
SEMESTRE  
LANGUAGES AVAILALBLE

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La primera mitad del siglo XIX está cargada de revoluciones políticas. Desde la Revolución Francesa hasta la de 1848, pasando por la época del bonapartismo, toda la izquierda europea crece con sus ojos puestos en París.  Algunos pintores se comprometen con todo esto y se sitúan con o frente a unas ideologías que se van formando en tiempo real prácticamente en paralelo a los acontecimientos políticos. Con ellos empieza un discurso político muy importante para la comprensión y el estudio de una parte del arte contemporáneo.

Al mismo tiempo, la pintura como lenguaje autónomo busca desarrollarse no sólo en la obra de pintores como Ingres o los paisajistas ingleses, sino también en la producción de artistas tan comprometidos como Courbet o Millet. La lectura “moderna” de todos estos pintores ha intentado reducir su trabajo a una evolución en la que la pintura es cada vez más “sólo pintura”, pero lo cierto es que durante todo el siglo XIX esa preocupación por el lenguaje autónomo convive con mayor o menor dificultad con una pintura interesada también por los contenidos políticos. 

Los impresionistas se convierten en el primer punto de inflexión para la gran narrativa moderna impuesta, en los años cincuenta, por el crítico americano Clement Greenberg. Desde esta posición da la impresión  de que los artistas sólo se preocupan de su lenguaje plástico: de lo que se ha dado en llamar "el arte por el arte". La “despolitización” del arte, categóricamente necesaria para la “contemplación desinteresada” que exigía Greenberg a partir de una particular lectura de Kant, parece cubrir con un manto toda la producción de las primeras vanguardias. Sin embargo, muchas de las obras y algunos de sus mejores representantes son impensables sólo en este sentido. Determinados cuadros de Manet, de Monet o de Pablo Picasso, el constructivismo ruso o el surrealismo  son un buen ejemplo del conflicto del artista moderno con su “responsabilidad” social.

A pesar de todo, la gran narrativa greenberiana se impuso durante mucho tiempo y a lo largo del siglo XX muchos artistas (que en su vida particular podían tener posiciones políticas determinadas) se han estudiado como si trabajaran sólo en la producción de obras centradas en sí mismas, en su lenguaje “autónomo”, apoyadas por una élite intelectual y también económica, la única de la que dependía un mercado del arte cada vez más centrado en el “producto”. Aprender a mirar la producción de estos artistas, lejos de la narrativa formalista que acabaría imponiéndose en la fundación de museos como el MoMA de Nueva York, es uno de los objetivos principales de esta asignatura.

 

La asignatura Los Discursos del Arte Contemporáneo, con seis créditos ECTS, contribuye al perfil profesional del título completando la formación teórica del estudiante en el ámbito del arte de los siglos XIX y XX. El recorrido por las principales personalidades teóricas y artísticas proporciona al alumnado nuevas herramientas de pensamiento que le permitirán afrontar el fenómeno del arte contemporáneo desde perspectivas diferentes.
En este sentido, el estudiante desarrollará competencias genéricas y específicas coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera que alcance en la asignatura. Entre las competencias genéricas destacan las siguientes:
  • La capacidad de análisis y síntesis imprescindible para la elaboración y defensa de argumentos a partir de los textos de los principales pensadores.  Elaborar y defender argumentos se convierte así en una competencia necesaria para que el estudiante pueda pensar críticamente con la producción artística contemporánea desde posiciones teóricas alternativas al discurso tradicional.
  • Desarrollo de las herramientas necesarias para una correcta percepción conceptual y razonamiento crítico.
  • Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, de forma coherente, clara y fluida. Es necesario que el alumno tenga una buena sintaxis y una buena gramática.
  • La comprensión de textos en lenguas extranjeras, ya que los estudiantes se enfrentarán con algunos textos en otros idiomas, fundamentalmente en inglés.
  • Los conocimientos de informática como requisito para seguir el propio curso a través de la página web de la asignatura.
Entre las competencias específicas de esta asignatura se pueden destacar:     
  • Unos conocimientos específicos que acerquen al alumno a la comprensión del arte contemporáneo a nivel teórico.
  • Conocimiento de las distintas metodologías de aproximación al arte contemporáneo.
  • Conocimiento de las principales líneas ideológicas en la construcción del arte contemporáneo.
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento propio argumentado en base a las lecturas propuestas.
En el Plan de Estudios del Grado de Geografía e Historia la asignatura se cursa en el segundo semestre del segundo curso, como materia de formación básica que, junto con Arte y Poder en la Edad Moderna o Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, ayudará al alumno a completar sus conocimientos teóricos y a aplicarlos a las propuestas artísticas que forman parte del pensamiento contemporáneo.
En el Plan de Estudios del Grado en Lengua y Literatura Española esta asignatura se imparte en el segundo semestre del cuarto curso, como parte de las materias obligatorias destinadas a estudiar la producción literaria, plástica y cultural del siglo XX.  De este modo, completa los conocimientos adquiridos desde tercero en asignaturas como Literatura española desde el siglo XVIII y XXI o Teorías literarias del siglo XX; y acompaña en cuarto curso a Teatro español (Siglos XVIII-XXI).
En el Grado de Historia del Arte, la asignatura se incluye en la Materia de "Teoría, historiografía e iconografía del arte", impartiéndose en el segundo semestre de cuarto curso. En este contexto, la asignatura continúa la línea teórica abierta por Teoría del Arte II.