Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Curso 2017/2018/Subject code68033117

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

SUBJECT NAME
TEORÍA DE ESTRUCTURAS
CODE
68033117
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (grado seleccionado)
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
COURSE
CUARTO CURSO
TYPE
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo general de la asignatura es el de proporcionar las hipótesis y conceptos fundamentales, que permitan asimilar el comportamiento resistente de los distintos sistemas y elementos estructurales, así como las herramientas básicas para su cálculo.

Para ello se parte de una presentación global de la disciplina, con objeto de establecer unas referencias generales que resulten útiles a lo largo del estudio de la asignatura. A continuación se abordan los métodos tradicionales empleados en el cálculo de estructuras de barras, lo que permitirá la realización de numerosos ejercicios con los que adquirir soltura a la hora de enfrentarse al problema estructural, así como la incorporación de ideas de índole práctico.

La aparición del ordenador ha hecho que se desarrollen numerosos métodos numéricos para el cálculo de estructuras. En esta asignatura y al estudiar el método de equilibrio, se abordará únicamente la formulación matricial del método directo de la rigidez. De esta forma se dará un primer paso útil desde el punto de vista práctico, ya que su aprendizaje permitirá el manejo de potentes herramientas de cálculo, y a la vez que se incorporen ideas básicas que faciliten el estudio posterior más riguroso y general de los métodos numéricos de cálculo, como es, por ejemplo, el Método de los Elementos Finitos.

En el análisis estructural se tiende a asociar el colapso de la estructura a la resistencia de los elementos y, en último término, de los materiales, existiendo sin embargo, una forma de colapso directamente relacionada con la rigidez, que consiste en la pérdida de capacidad resistente por inestabilidad elástica. Es por ello que como continuidad al análisis estructural, se estudiarán los fenómenos de inestabilidad y los métodos más simples de cálculo. Para ello se introducirán en primer lugar, y mediante ejemplos sencillos, las definiciones básicas que permitan situar el problema, para a continuación presentar los procedimientos básicos de análisis.

Se finaliza la asignatura con una introducción al cálculo plástico de estructuras de barras, que consiste en el estudio del comportamiento de las estructuras a partir del comienzo de la fluencia, instante hasta el que ha sido válido el cálculo elástico.

Esta asignatura tiene carácter cuatrimestral (2º cuatrimestre), con un total de 5 créditos lectivos.

 

Esta asignatura debe aportar el conocimiento relativo al comportamiento y cálculo estructural necesario para el desempeño de muchas de las ramas de la ingeniería.

Se pretende proporcionar una base sólida que permita manejar con soltura las variables y parámetros asociados a las tipologías estructurales, tanto de tipo mecánico como las clásicas en construcción, y disponer de un conocimiento preciso de la metodología básica que posibilita su cálculo.

Para su adecuado seguimiento es necesario poseer una base consistente en Elasticidad, Resistencia de Materiales y Fundamentos de Ciencia de los Materiales, y su conocimiento permitirá profundizar en el análisis del comportamiento de los materiales y el cálculo estructural avanzado, tanto por lo que se refiere a la propia metodología, como por lo relativo a las hipótesis sobre el comportamiento estructural. Por otra parte, también capacita para abordar el estudio de materias más tecnológicas, como son el cálculo de estructuras metálicas, de hormigón, mixtas, etc, en el contexto de la construcción, siendo también de aplicación en el diseño y cálculo de elementos de máquinas y necesario como herramienta en materias con un contenido de mecánica de máquinas.

 

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED