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TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I

Curso 2017/2018 Subject code68903127

TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I

SUBJECT NAME
TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I
CODE
68903127
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MECÁNICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ING. EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Tecnología de Máquinas I, común a los cuatro grados de ingeniería que se imparten en la ETS Ingenieros Industriales de la UNED, tiene sin embargo carácter obligatorio en dos de ellos ­(Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), y optativo en los otros dos (Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática). De acuerdo con ello, sus contenidos se han seleccionado pensando, por un lado, en completar la formación del ingeniero en las áreas básicas de Mecánica y Materiales, y por otro, en establecer los fundamentos que sirvan de base a asignaturas más aplicadas –y, en particular, la Tecnología de Máquinas II– que se abordarán posteriormente en los dos primeros grados. De manera más concreta, los objetivos formativos generales de la asignatura se pueden formular de la siguiente manera: 

  • Describir las propiedades de los materiales empleados en la construcción de maquinaria y su comportamiento frente a estados de carga, así como presentar los distintos criterios empleados en el diseño mecánico para la prevención de fallos: carga estática, fatiga, fractura y propagación de grietas.
  • Exponer los principios fundamentales que rigen el estudio de los elementos de máquina, y desarrollar, por aplicación de los criterios de diseño anteriores, los métodos de cálculo y análisis de algunos de los distintos componentes de las máquinas.

Los contenidos de la asignatura se han organizado en dos unidades didácticas. La primera de ellas abarca desde los conceptos fundamentales de la elasticidad y la resistencia de materiales –sobre los que se asienta el cálculo tensional de los elementos de máquina–, o las propiedades de los materiales empleados en la construcción de maquinaria y su comportamiento, hasta los criterios de diseño y cálculo resistente frente a solicitaciones tanto estáticas como de fatiga. La segunda unidad trata los ejes de transmisión de potencia, los acoplamientos entre ejes –embragues y frenos–, y los elementos sobre los que se soportan, ya sean cojinetes de rodadura o de deslizamiento. Esta unidad presenta la característica de que contiene un tema –el de ejes– en el que los métodos de cálculo y análisis se formulan por aplicación directa de los criterios generales establecidos en la unidad primera; otro –el de rodamientos– en el que el diseño se plantea desde un enfoque probabilístico; otro –el de embragues y frenos– en el que intervienen los fenómenos de fricción y desgaste; y otro, por último, –el de cojinetes de deslizamiento– en que se aplican modelos de lubricación.

De esta manera se tratan, por un lado, los aspectos fundamentales de la materia –con especial mención al diseño por fatiga, que indiscutiblemente debe formar parte de la formación general del ingeniero–, y por otro, un conjunto de elementos que, constituyendo una unidad en sí mismos –los ejes, sus acoplamientos y sus apoyos–, presentan una diversidad en los criterios de diseño respectivos, que abarcan desde los que aparecen por aplicación directa de los principios fundamentales, a los que se plantean desde un enfoque estadístico, o basados en fenómenos tribológicos. Ello da una visión suficientemente amplia y significativa del diseño mecánico, adecuada a la formación del ingeniero.

La asignatura está pensada para ser cursada en el segundo semestre del tercer año del grado, aunque en los grados en que se oferta como optativa puede cursarse en cuarto curso, visto que en esos planes no tendrá asignaturas posteriores para las que los contenidos de ésta hayan de considerarse requisitos previos.

Algunas asignaturas previas del plan de estudios constituyen el fundamento de ésta, de entre las cuales cabe citar de modo especial las asignaturas de Mecánica, Elasticidad y Resistencia de Materiales y Teoría de Máquinas. No tan estrechamente relacionadas, pero con contenidos que se manejan en determinados momentos, se han de mencionar también las asignaturas de Física, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Fundamentos de Ciencia de Materiales y Estadística.

Del mismo modo, la Tecnología de Máquinas I será fundamental para el estudio de asignaturas posteriores, entre las que destacan Tecnología de Máquinas II y Automóviles y Ferrocarriles como las más directamente relacionadas.

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