Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-

Curso 2017/2018 Subject code69011023

TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL ESTADO I: - EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES-
CODE
69011023
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura proporciona un conocimiento básico y general sobre la organización estatal de las democracias liberales occidentales. La disciplina permite adquirir información sobre una organización que, además de haberse extendido por todo el planeta, constituye el ámbito principal de la política y, por lo tanto, es un foco nuclear  de la Ciencia Política.

Si bien el Estado ha ocupado un lugar central en el pensamiento occidental, también es cierto que el concepto se ve influido por las divergencias de las trayectorias históricas nacionales. En parte por ello,   la valoración del alcance del Estado como actor político difiere según el enfoque desde el que se conceptualice. El  planteamiento general adoptado en esta disciplina  es una herramienta básica para los estudios de casos.  

Esta materia proporciona un nivel básico sobre la organización estatal y se encuentra enmarcada en el bloque de materias cuyo objetivo central son las instituciones políticas, así como su intereacción con los grupos que conforman la sociedad. La influencia de las instituciones en el comportamiento individual es uno de los temas de reflexión de la Ciencia Política desde las últimas décadas.

La Teoría del Estado I se relaciona directamente y de forma transversal con otras del Grado de Ciencia Política y de la Administración. En concreto, con las siguientes: “Teoría del Estado II”, “El Estado de Bienestar y las Políticas Sociales”, “Sistema Político Español II”, “Sistema Político de la UE” y “Sistemas Políticos Contemporáneos”.Se recomienda que se curse previamente a estas asignaturas. Asimismo complementa a la asignatura de “Sistema Político Español I”.