Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code6902104-

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
CODE
6902104-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Entender al otro, mirar con sus ojos, es probablemente el nexo que tienen en común diferentes autores y escuelas englobados en lo que conocemos como “antropología social” o “antropología cultural” Tradicionalmente con este objetivo los antropólogos han estudiado sociedades no occidentales. El diferente apellido, “social” o “cultural”, en buena manera refleja si hablamos de autores británicos, tradicionalmente más centrados en estudiar la estructural social de las sociedades, o estadounidenses, más preocupados por describir la “cultura” de distintas sociedades.

Pero desde los años cincuenta del pasado siglo los antropólogos han extendido su interés a cualquier ámbito donde dos o más seres humanos se encuentran y conviven, sea continuamente o por un breve instante: desde el valle del Pas en Cantabria a laboratorios científicos, desde un cuartel militar a un aeropuerto, desde la selva brasileña a un hospital.

Con esta asignatura introducimos los conceptos y técnicas fundamentales de una disciplina tan versátil. En particular, el objetivo de enseñar antropología social dentro del grado en sociología es proporcionar al alumno un modo de estudiar la sociedad cuya razón de ser se encuentra en comprender la alteridad, la mirada y el ser del Otro, lo cual es particularmente útil en un mundo globalizado.

Antropología social es una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado y que corresponde a seis créditos. La asignatura se enmarca dentro de la línea “Procesos socioculturales” del plan de estudios de grado del que también forman parte las asignaturas sociología de la diversidad, sociología de la comunicación y sociología de la religión.