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ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I

Curso 2017/2018 Subject code69022015

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I

SUBJECT NAME
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA I
CODE
69022015
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Estructura Social Contemporánea I  que se ha diseñado para los estudiantes de la UNED es, ante todo, un curso de estratificación social en el que se analizan los problemas fundamentales asociados a las formas estructuradas de desigualdad social. En este curso se proporcionan las herramientas básicas para el estudio de la desigualdad social y su análisis a lo largo del tiempo y entre sociedades. 

El curso comienza con un repaso de los conceptos básicos de la estratificación social, la historia de la desigualdad y las clases sociales en las sociedades contemporáneas. Seguidamente, se estudian las desigualdades económicas, la movilidad social y las consecuencias de la desigualdad social. 

Se trata de un curso general e introductorio a una literatura cientifica amplia y diversa dedicada al estudio de la desigualdad social. El objetivo de este curso es más bien teórico en tanto que persigue familiarizar al alumno con las herramientas propias de la estratificación social y la estratificación social comparada. 

Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta materia destacan el dominio de los conceptos básicos para el análisis de la desigualdad social y el conocimiento básico de los sistemas históricos y contemporáneos de estratificación social. Asimismo, el estudiante deberá acreditar que sabe contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos y que conoce y comprende la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.

En cuanto a las competencias genéricas —propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretende fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica, el razonamiento crítico, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.