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ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I

Curso 2017/2018/Subject code70013116

ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I

SUBJECT NAME
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I
CODE
70013116
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
GRADO EN FILOSOFÍA (grado seleccionado)
COURSE
TERCER CURSO
TYPE
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 Cuando en nuestros días se apela a la «actualidad de lo estético», al «giro estético» o calificamos como estéticos a los tiempos presentes, reconocemos abiertamente una rehabilitación de lo estético más allá de las fronteras que acotaba el mundo de las artes, una búsqueda de horizontes más amplios que aquellos en los que se proyectan las obras artísticas. Una situación que, por lo demás, parece sintonizar con los primeros pasos que diera la autoconciencia moderna en los momentos aurorales de la Estética, pues, como es sabido, esta disciplina filosófica no fue estimulada sólo ni tanto por las artes, demasiado comprometidas con la objetividad de las reglas del absolutismo clasicista, cuanto por una exploración de las facultades u operaciones psíquicas más subjetivas que captaban y valoraban lo que todavía era denominado bello y hoy interpretaríamos como lo estético en cualquiera de sus acepciones y ámbitos.

A diferencia por tanto de lo que sucediera a lo largo de la primera modernidad, las hodiernas invocaciones a lo estético traslucen los desbordamientos de lo artístico en su formas institucionalizadas, tal como son aceptadas en la tradición moderna en cuanto sedimentaciones casi exclusivas o como concentrados por antonomasia de lo estético en la obra de arte. La actualidad de lo estético clausura por tanto el paréntesis que abriera el Idealismo cuando primando la cultura, pronto encarnada en el artificio, sobre la naturaleza, desplazara a la estética del gusto por la del genio, a la aisthesis por la poiesis, a la sensibilidad y la percepción estéticas por la creación artística, y, a resultas de ello, recluyera de un modo abusivo la experiencia estética en los límites netos pero a la vez restrictivos del arte.

Las tensiones entre estos dos polos han marcado igualmente a la reflexión estética desde su misma fundación disciplinar. Por una lado, tanto la experiencia estética como la reflexión sobre la misma parecen haberse especializado en unas obras recluidas, en lo que se conoce como una experiencia estética centrípeta e introvertida que se concentra y potencia en el interior de sus estructuras, en el llamado arte autónomo. O mejor dicho, a la vista de su evolución histórica, tanto en el interior del propio marco físico de las obras como en el institucional. Desde otro ángulo, constatamos que la experiencia artística se generaliza en otros objetos, imágenes y acciones, en los acontecimientos y los comportamientos más dispares. Por ello, al no quedar atrapada en las redes de las obras artísticas, puede afectar igualmente a amplios dominios de la existencia individual y colectiva, incluidos los cognoscitivos, éticos, sociales o políticos. Esta segunda modalidad de la experiencia estética, a la que calificaré como centrífuga y dispersa, no solamente nos invita a sospechar que el arte no posee el monopolio de lo estético, sino a afirmar que el ámbito de éste es más amplio que el artístico.

Tomando en consideración estas premisas, el programa docente de esta asignatura, asi como de Estética y Teoría del Arte II se articulará a base de estos dos grandes bloques o partes: la Estética, que analiza la experiencia estética en general en el marco de su nacimiento y desarrollo como disciplina filosófica, y la Teoría del arte, que aborda su extensión y expansión en el proceso de diferenciación de las actividades humanas y sus objetivaciones, así como las perplejidades que su mismo concepto suscita en nuestros días.

 

 

 CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política con lo que se hace justicia al ambiguo carácter de una disciplina que se fundó como una “epistemología inferior” y que pronto, en el marco del sistema kantiano de las facultades, tuvo que asumir fundamentales labores de mediación entre la razón pura y la práctica.

 

Es característico del desarrollo epistemológico que este equipo docente ha mantenido a lo largo de los años, el reconocimiento de las importantes bases que nuestra disciplina encuentra en las prácticas artísticas y las reflexiones más incardinadas en las poéticas mismas. Dicho reconocimiento no es óbice para una profunda articulación con las raíces del pensamiento ilustrado y la rica tradición del pensamiento estético que desde aquí reivindicamos.

 

 

Abierto plazo de MATRÍCULA