Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

Curso 2017/2018/Subject code70014104

EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN

SUBJECT NAME
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN
CODE
70014104
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA (grado seleccionado)
COURSE
CUARTO CURSO
TYPE
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán es una asignatura de carácter optativo y semestral, correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía y tiene una carga de 5 ECTS. Esta asignatura tiene su continuación en otra semestral optativa, del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía, denominada Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China. Ambas componen una panorámica general de la sabiduría oriental.

En esta asignatura realizaremos un breve recorrido por la historia del pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán en el periodo antiguo. Examinaremos mitos, creencias, rituales, doctrinas, concepciones, formas y fórmulas ensayadas por pensadores de culturas tan distintas como la egipcia, la mesopotámica y la iraní. De este modo, los alumnos podrán establecer líneas de convergencia entre las especulaciones filosófico-religiosas de Oriente y Occidente y ampliar su visión del ser humano, del mundo y del más allá. Estas sabidurías se enraizan en la actividad religiosa y en la reflexión filosófica; ambos órdenes de especulación se mezclan hasta tal punto de que cualquier pretensión que intentara establecer entre ellos un abismo insalvable tendría como resultado hacer ininteligibles al uno y al otro. Sería interesante que el alumno completara sus conocimientos del pensamiento oriental con la asignatura Sabidurías orientales antiguas de la India, el budismo y China.

Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer los logros intelectuales y materiales de Egipto, Mesopotamia e Irán le permitirá obtener un bagaje cultural más completo que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera más desprejuiciada  sobre el universo de las ideas, en el periodo que abarca esta asignatura.

 

Abierto plazo de MATRÍCULA