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ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Curso 2017/2018 Subject code70021021

ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

SUBJECT NAME
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
CODE
70021021
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Contextualización

Éticas contemporáneas es una asignatura cuatrimestral obligatoria de 6* ECTs para alumnos de primer curso del Grado de Antropología.

Presentación

En esta asignatura, nos vamos a acercar a los dilemas antropológicos desde los criterios fundamentales definidos como marco de la bioética y que son principios filosófico-políticos básicos, anclados en las distintas generaciones de Derechos Humanos y, por lo tanto, extensibles al resto de las ciencias humanas. Estos criterios  son los siguientes: autonomía (consentimiento informado del sujeto estudiado); beneficencia (relación riesgo-beneficio); y justicia (distribución de recursos).

Tales principios son los mismos que sirven de base como criterios para definir, por ejemplo, el marco ético en la investigación clínica, uno de los primeros campos en aplicar dichos principios en la experimentación con seres humanos. No obstante, su origen histórico no reduce su aplicación al ámbito médico, puesto que dichos principios son igualmente pertinentes para enmarcar los problemas éticos que suscitan la fundamentación y el ejercicio de la actividad de los antropólogos.

Los criterios éticos de beneficencia, autonomía y justicia nos servirán, por tanto, de guía para analizar la amplia y diversa casuística a la que el antropólogo se enfrenta en su trabajo de campo. La diversidad cultural y las teorías que la explican (el multiculturalismo y el relativismo) serán, asimismo, analizadas a la luz de dichos criterios.

Esta asignatura no busca ofrecer al alumno un recetario ético para poner en práctica en su trabajo de campo, sino explicitar el conflicto que, en la vida real, tiene lugar entre los diferentes principios éticos y hacer consciente al alumno de los límites de sus decisiones morales.