Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

Curso 2017/2018 Subject code70021044

HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
CODE
70021044
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata del proceso de aparición y de desarrollo de la Sociología. El alumno podrá observar y analizar la variedad de situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques específicos de las diferentes escuelas y autores, de cuyos estudios e investigaciones ha ido surgiendo paulatina y sistemáticamente el sistema conceptual que hoy denominamos Sociología.

Tras el estudio de las materias contenidas en el programa, el alumno ha de estar en condiciones de distinguir entre los diferentes enfoques metodológicos que se han utilizado en las Ciencias Sociales. Dispondrá, a la vez, de información suficiente acerca de las grandes áreas de investigación, así como de los trabajos y hallazgos que han constituido el centro de la disciplina en su etapa de formación e institucionalización. El conocimiento de la historia de una disciplina científica no es un saber anecdótico, sino analítico: es un conocimiento de la dinámica por la que los campos de la misma se han ido significando y delimitando progresivamente, en paralelo a la dinámica por la que el aparato conceptual ha ido cobrando precisión y el conjunto de afirmaciones sobre los fenómenos estudiados ha adquirido generalidad y sistematización. Por ello, el alumno no ha da pararse solamente en saber qué autor suscitó tales o cuales temas y acuñó tales conceptos, sino que ha de saber dar cuenta de la trayectoria de tales conocimientos a través del tiempo y a través de la reflexión de otros autores y paradigmas hasta convertirse en elementos genuinos de la teoría sistemática.

Desde esta perspectiva, se recomienda que el acercamiento a los textos docentes no sea meramente memorístico, sino reflexivo y analítico. El mejor acercamiento a la historia de la teoría se logra a través de la lectura directa de las obras de los autores más significativos y a través de la consideración de los grandes paradigmas. Consecuentemente, se habría alcanzado el mejor de los objetivos, si tras la lectura de los manuales recomendados para la preparación del programa el alumno se sintiera empujado al conocimiento directo de las obras de los grandes autores

La Historia de la Teoría Sociológica se encuadra dentro de la materia compuesta por las asignaturas de Ciencias Sociales complementarias de la Antropología.

Su estudio se justifica por la confluencia del pensamiento sociológicco y antropológico desde el siglo XVIII en algunos pensadores que han reflexionado sobre temas parecidos y, en algún caso, se convierten en predecesores de ambas disciplinas. Además, por el uso común por parte de ambas disciplinas de  herramientas teóricas y modos de acercamiento a la realidad social. Este conjunto de saberes está relacionado con otras materias y asignaturas del grado tales como Historia de Antropología y Antropología y comparación cultural, así como con campos específicos importantes de buena parte de las asignaturas contenidas en la materia de ámbitos temáticos de la Antropología.