Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA URBANA

Curso 2017/2018 Subject code70024077

ANTROPOLOGÍA URBANA

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA URBANA
CODE
70024077
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
5
HOURS
125.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Antropología Urbana es una asignatura cuatrimestral optativa de 5 ECTs del Grado en Antropología Social y Cultural (Facultad de Filosofía), que se oferta también como optativa para los alumnos de cuarto curso del Grado en Trabajo Social (Facultad de Derecho).

En ella se aborda la vida urbana a partir de los métodos de campo y la perspectiva holística propios de la antropología. Esta disciplina se ha ocupado, entre otras cosas, de la forma y el espacio de las ciudades, el urbanismo como modo de vida, los procesos de urbanización, las tipologías de ciudades, las expresiones urbanas de tipo comunitario, los fenómenos migratorios y los movimientos sociales.

Objetivos

  • Introducir al alumn@ en los estudios urbanos.
  • Presentar un abanico de los temas usualmente incluidos en esta disciplina.
  • Proponer modelos etnográficos de trabajo e investigación.
  • Suscitar una reflexión crítica en torno a la mirada del antropólogo sobre la vida en ciudad.
  • Que el alumn@ inicie por sí mismo la exploración de este campo al hilo de sus intereses.
  • Fomentar una aplicación creativa y productiva de los conceptos adquiridos.

Esta asignatura se inscribe en la materia IX (formación optativa) del plan de estudios del Grado en Antropología Social y Cultural. En cuanto a sus contenidos, se vincula a la materia VI, “ámbitos temáticos de la antropología”.

Para el estudiante procedente de dicho grado, busca ofrecer en cuarto curso la posibilidad de perfilar su formación con arreglo a sus propios intereses de conocimiento y profesionales. Se trata de una asignatura de especialización en temas urbanos, una vez el estudiante ha recibido los elementos fundamentales de formación antropológica. La pregunta que guía el planteamiento es la siguiente: ¿cómo comprender y adaptar las enseñanzas de la tradición antropológica a la realidad de las sociedades urbanas contemporáneas?

Para los alumnos que cursen esta asignatura desde el Grado en Trabajo Social, ésta aporta (junto con la asignatura de formación básica Antropología Social, de carácter más introductorio) una aproximación a un campo que resulta útil para comprender el importante papel del contexto sociocultural en la producción de la realidad en que se desenvuelve la población urbana.