Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMÁTICA

Curso 2017/2018/Subject code7101102-

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMÁTICA

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INFORMÁTICA
CODE
7101102-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (grado seleccionado)
COURSE
PRIMER CURSO
TYPE
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Como su nombre indica, Fundamentos Matemáticos es una asignatura de carácter instrumental que proporciona la base matemática imprescindible en el desarrollo científico y profesional de un graduado en Informática. Consta de cuatro bloques didácticos interdependientes

  • Álgebra
  • Funciones de Una Variable
  • Funciones de Varias Variables
  • Introducción al Cálculo Numérico

En la asignatura se dan por conocidos los conceptos básicos del Álgebra, Cálculo Diferencial e Integral de una variable y Geometría Analítica del Plano y del Espacio que forman parte de los estudios del Bachillerato de Ciencias.

La asignatura forma parte de la materia de Matemáticas (18 créditos ECTS) junto con las asignaturas de Estadística y Lógica y Estructuras Discretas. El papel de la asignatura dentro del plan de estudio es básico ya que proporciona la herramienta elemental a la hora de estudiar los diferentes modelos matemáticos continuos y discretos que constituyen las base teórica en la que se apoya la Informática. Es por tanto claro la necesidad de entender los rudimentos del Álgebra, y el Cálculo Diferencial de Una y Varias Variables para el entendimiento de dichas disciplinas.

Aparte de las asignatura de la materia de Matemáticas, numerosas asignaturas del grado de Ingeniería Informática hacen uso de los contenidos de Fundamentos Matemáticos. Veamos a continuación algunos ejemplos. En la asignatura de Fundamento Físicos el Cálculo Diferencial e Integral es básico, mientras que en la asignatura de Fundamentos de Sistemas se utilizan Estructuras Algebraicas. En la asignatura de Informática Gráfica se usan diversas aplicaciones lineales en el plano y en el espacio, y por tanto también su cálculo matricial asociado. En la asignatura de Tratamiento Digital de Señales es necesario el Cálculo Diferencial e Integral a la hora de calcular la transforma de Fourier de una señal discreta y continua. En la asignatura de Fundamentos de Robótica es necesario un conocimiento de Álgebra lineal y Cálculo diferencial de Varias Variables con objeto de describir la cinemática de la trayectoria de un robot, etc.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED