Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE COMPUTADORES III

Curso 2017/2018/Subject code71012018

INGENIERÍA DE COMPUTADORES III

SUBJECT NAME
INGENIERÍA DE COMPUTADORES III
CODE
71012018
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
INFORMÁTICA Y AUTOMÁTICA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Ingeniería de Computadores III se imparte en el segundo semestre, del segundo curso, del grado en Ingeniería Informática. Se trata de una asignatura obligatoria, de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura es la tercera del grupo de tres asignaturas que componen la materia del grado denominada Ingeniería de Computadores. Con esta asignatura se completa, por tanto, el estudio de la materia. Tras haber estudiado en las dos anteriores asignaturas cómo funcionan los computadores y qué componentes los integran, en esta asignatura el alumno aprenderá a diseñar por sí mismo el hardware digital y a programar bancos de prueba para la verificación funcional del hardware que ha diseñado.

El alumno aprenderá a diseñar circuitos combinacionales, tales como multiplexores, buffers, codificadores y decodificadores, detectores de paridad, comparadores, sumadores y restadores, y unidades aritmético lógicas, así como diferentes tipos de registros, buses, memorias RAM y ROM, y máquinas de estado finito de Moore y Mealy. Con ello, el alumno aprenderá los fundamentos del diseño de los componentes básicos del computador. Además, el alumno aprenderá a diseñar circuitos que implementan sistemas de control, tales como los empleados en sistemas de alarma, máquinas expendedoras, electrodomésticos, semáforos que regulan el tráfico, etc.

El diseño de los circuitos y la programación de los bancos de prueba se realizará empleando el lenguaje para la descripción del hardware VHDL. El lenguaje VHDL (VHSIC Hardware Description Language) es usado muy ampliamente en el ámbito académico e industrial. Está concebido para realizar la descripción de sistemas digitales, empleando diferentes representaciones (comportamiento y estructura) y diferentes niveles de abstracción, existiendo una amplia variedad de herramientas software basadas en VHDL que facilitan el diseño, simulación y síntesis de los sistemas digitales.

Esta asignatura, que forma parte de la materia Ingeniería de Computadores, guarda relación no sólo con las otras dos asignaturas de la materia (Ingeniería de Computadores I y II), sino también con la asignatura de primer curso Fundamentos de sistemas digitales. Los conocimientos explicados en las asignaturas Ingeniería de Computadores I y Fundamentos de sistemas digitales constituyen la base para entender los fundamentos del diseño y análisis de hardware digital explicados en esta asignatura.