Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Curso 2017/2018/Subject code71012024

TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

SUBJECT NAME
TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
CODE
71012024
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura presenta los contenidos relacionados con la teoría y la práctica de los lenguajes de programación (LP). Los objetivos generales de la asignatura son:

 

• El estudio formal de los Lenguajes de Programación (LP) y su especificación, para que el estudiante tenga una visión general que le permita entender el papel de la sintaxis y la semántica en los LP.

• Conocer los mecanismos de los LP y sus construcciones, para distinguir entre el control de secuencia y el control de datos en un programa, los rasgos que caracterizan a los elementos de datos en un lenguaje, su sistema de tipos o su ausencia.

• El estudio de los paradigmas de los lenguajes de programación existentes, enmarcar los LP en paradigmas y destacar las características de los LP que los hacen adecuados para la función que se les otorga.

 

Su estudio está orientado a:

 

• El programador profesional, que necesita saber las diferencias entre los LP para poder elegir el mas adecuado para el proyecto que quiera realizar o el problema a resolver o, si ya ha tomado esta decisión y trabaja con uno concreto, para mejorarlo con técnicas disponibles en otros LP.

• El diseñador de un nuevo LP que necesita saber tanto los fundamentos de los diferentes paradigmas de los LP como el panorama completo de los existentes, para considerar con todo rigor el nicho que va a ocupar su nuevo LP.

• El implementador de un LP que desarrolla su compilador o intérprete sobre una máquina particular o un tipo de máquina y pueda aprovechar lo que ha aprendido en este mismo proceso para futuros LP.

 

En general el programador, el diseñador y el implementador de un LP deben conocer el área de los LP, su evolución histórica, sus fundamentos teóricos, los distintos usos, etc para poder apreciar sus características diferentes, entender la influencia que ejercen las arquitecturas y aplicaciones de los ordenadores sobre el diseño de los LP y evitar futuros defectos de diseño de programas aprendiendo las lecciones del pasado.

 

La asignatura incluye una parte práctica con sesiones presenciales con el tutor, de asistencia obligatoria, que evaluará su práctica concreta (más información en el aula virtual).

Contextualización:

 

En el plan formativo del grado, esta asignatura se encuadra en la materia “Lenguajes de Programación”, altamente relacionada con las materias “Fundamentos de Programación”, y “Metodología de la Programación y Algoritmia”.

  • “Fundamentos de Programación” con dos asignaturas:

    • Fundamentos de Programación (primero, primer semestre o 1S)

    • Programación Orientada a Objetos (primero 2S)

  • “Metodología de la Programación y Algoritmia”, compuesta por las asignaturas:

    • Estrategias de Programación y Estructura de Datos (primero, 2S)

    • Programación y Estructuras de Datos Avanzadas (segundo, 1S)

    • Complejidad y Computabilidad (cuarto, 1S)

  • “Lenguajes de Programación”:

    • Autómatas, Gramáticas y Lenguajes (primero, 2S)

    • Teoría de los Lenguajes de Programación (segundo, 2S)

    • Procesadores del Lenguaje I (tercero, 1S)

    • Procesadores del Lenguaje II (tercero, 2S)

En la tabla oficial de reconocimiento de créditos de planes de estudios en la UNED, se puede observar que para esta asignatura solo se reconocen los créditos de la asignatura “Lenguajes de Programación” de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la UNED. Esto se debe a que la asignatura planteada cubre casi un 80% de los aspectos teóricos de la de ITI Sistemas, aunque menos en los aspectos prácticos.