Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SEGURIDAD

Curso 2017/2018 Subject code71013124

SEGURIDAD

SUBJECT NAME
SEGURIDAD
CODE
71013124
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
TYPE
OBLIGATORIAS
COURSE
TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el alumno para el estudio de la asignatura de Seguridad. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.


Seguridad es una asignatura de seis créditos ECTS de carácter obligatorio que se imparte en el segundo semestre del tercer curso de la carrera en la titulación de Grado en Ingeniería Informática dentro de la materia de Redes y Conexión de Dispositivos. Esta asignatura inicia el contacto del alumno con el mundo real de la seguridad informática de sistemas, datos y comunicaciones.
Dentro de esta misma materia, nos encontramos con las siguientes asignaturas:

  • Redes de Computadores, asignatura de segundo curso de grado de carácter obligatorio. 
  • Sistemas distribuidos, asignatura de tercer curso de grado de carácter obligatorio.
  • Periféricos e Interfaces, asignatura de cuatro curso de grado  de carácter opcional.

El objetivo esencial de la asignatura es adquirir los conocimientos asociados a todos los aspectos del problema de la seguridad informática, orientándolos a la consecución de la creación de una política de seguridad de una organización. En ese sentido, se analizan los problemas de seguridad física y lógica asociados con los componentes hardware (cableado, repetidores, encaminadores, etc.) así como software (sistemas operativos, aplicaciones y protocolos). Se estudian los distintos tipos de ataques a la seguridad, haciendo una taxonomía lo más exhaustiva posible, así como los distintos tipos de defensas posibles. Se estudian las distintas herramientas de defensa habituales como cortafuegos, analizadores de vulnerabilidades, sistemas de detección de intrusiones y otros.

Una posible extensión de esta asignatura la encontramos en 4º curso con la asignatura optativa de “Teoría de la Información y criptografía básica” que amplia los contenidos de la asignatura profundizando en los métodos criptográficos.

El nivel de conocimientos alcanzado de la materia está entre bajo y medio, un nivel considerado suficiente para poder integrar con éxito la seguridad informática como un criterio más, y esencial, en cualquier proyecto de ingeniería informática.