Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

Curso 2017/2018/Subject code71023111

ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP

SUBJECT NAME
ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS TCP/IP
CODE
71023111
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • OPTATIVAS
  • TERCER CURSO
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (grado seleccionado)
  • OPTATIVAS
  • TERCER CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy en día, Internet es casi indiscutiblemente el sistema de ingeniería más grande creado por la mano del hombre, con cientos de millones de computadoras conectadas, enlaces de comunicaciones y switches; cientos de millones de usuarios que se conectan de forma intermitente a través de sus teléfonos móviles y sus PDA; y dispositivos tales como sensores, cámaras web, consolas de juegos, marcos de fotografías, etc. Dado que Internet es una red tan enorme e incluye tantos usos es el objetivo de esta asignatura comprender cómo funciona. Los sistemas terminales, los conmutadores de paquetes y otros dispositivos de Internet ejecutan protocolos que controlan el envío y la recepción de información dentro de Internet. Los principales protocolos de Internet se conocen colectivamente como protocolos TCP/IP. Será el objetivo de esta asignatura su estudio en profundidad.

En la materia de Redes y Comunicaciones del Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información se cursan dos asignaturas en el siguiente orden:

  • Redes y Comunicaciones: De carácter obligatorio, se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.
  • Arquitectura y Protocolos TCP/IP: Asignatura objeto de esta guía. De carácter optativo y que se imparte en segundo cuatrimestre del tercer curso de dicho grado y supone una carga de 6 créditos ECTS.

Esta asignatura es la segunda que se cursa en la materia, por lo que se considera que el alumno está familiarizado con los conceptos básicos de redes, siendo su objetivo reforzar y profundizar los contenidos de los protocolos del modelo de Internet.