Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Curso 2017/2018 Subject code71024085

SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

SUBJECT NAME
SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
CODE
71024085
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • OPTATIVAS
  • CUARTO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  1
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo principal de la asignatura Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje (SIEA) es conseguir que los alumnos del grado de Ingeniería Informática y de Tecnologías de la Información de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UNED que lo deseen sean capaces de adquirir las bases que fundamentan el desarrollo y uso de estos sistemas.

A modo de introducción se puede decir que entendemos como SIEA a los sistemas que en el campo de la educación utilizan fundamentalmente las técnicas y los recursos provenientes del campo de la Inteligencia Artificial (IA) para adaptar la respuesta que le proporciona al usuario/alumno (por ejemplo, mediante recomendaciones de navegación).

Los objetivos principales de esta asignatura son:

  • Conocer los aspectos fundamentales que han de considerarse a la hora de realizar un software educativo.

  • Identificar y manejar los aspectos metodológicos del desarrollo de estos sistemas.

  • Aprender a combinar principios  y modelos provenientes del campo de la educación con herramientas y técnicas (fundamentalmente del campo de la IA) para el desarrollo de SIEA.

  • Entender y saber manejar procesos de adaptación en el desarrollo de SIEA.

  • Comprender los principios en los que se basan los sistemas de aprendizaje colaborativo y saber utilizar métodos de análisis de las actividades de los alumnos en el sistema.

Para alcanzar estos objetivos, el estudio se organiza en unidades temáticas que cubren los fundamentos de los SIEA construidos e inciden especialmente en las capacidades de adaptación y soporte a la colaboración que hoy en día sustentan estos sistemas.

La asignatura está enfocada a aportar al alumno las habilidades necesarias para la gestión, desarrollo y evaluación de sistemas educativos en entornos informáticos.

El estudio está orientado a los profesionales que tengan especial interés en los sistemas educativos aplicando la tecnología actual tanto desde el punto de vista del programador como en el diseño y evaluación.

La asignatura tiene una relación muy estrecha con aquellas que tienen que ver con sistemas adaptativos, inteligentes u orientados a la educación. En concreto, la asignatura de Fundamentos de Inteligencia Artificial establece las bases teóricas para el desarrollo de los sistemas interactivos en general. Especial mención tiene su relación con las asignaturas de Ingeniería de Factores Humanos en Sistemas Informáticos, y de Usabilidad y Accesibilidad, en las que toma gran importancia las interacciones hombre-máquina y proporcionan las bases de las técnicas que constituyen el soporte de la mejora de estas interacciones para crear sistemas de más fácil uso y mayor accesibilidad. No nos podemos olvidar de la asignatura Aprendizaje Automático, la cual ofrece los fundamentos y técnicas de análisis de datos para la construcción de la interactividad de los sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tiene igualmente una relación directa con la asignatura Minería de Datos, dado que los SIEA pueden proporcionar adaptación mediante técnicas de minería de datos aplicadas a la documentación de los cursos o a los datos almacenados a partir de las propias interacciones de los usuarios.

Esta asignatura es una materia optativa de los Grados de Ingeniería Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información y está enmarcada, junto con otras asignaturas relacionadas en la materia de Interacción Persona-Máquina. Estas asignaturas son:

  • Ingeniería de Factores Humanos en Sistemas Informáticos

  • Sistemas Colaborativos y Software Social

  • Usabilidad y Accesibilidad