Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Curso 2017/2018 Subject code71902077

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
CODE
71902077
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
INGENIERÍA DEL SOFTW. Y SIST. INFORMÁTICOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • OBLIGATORIAS
  • SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bajo el epígrafe de Ingeniería del software se adscriben una gran cantidad de disciplinas, técnicas y metodologías que hacen referencia a todas las actividades relacionadas con la fabricación del software y su gestión, presentadas desde el punto de vista de la ingeniería. Este concepto abre un abanico muy amplio que es totalmente nuevo para el alumno.

Esta asignatura es de introducción y presenta, de todas las facetas de la Ingeniería del software, las ideas relacionadas con el producto software en sí: lo que se ha dado en llamar Ingeniería del producto software.

Por primera vez se presenta a los alumnos la actividad de la ingeniería, presente en cualquier sector productivo, y en la informática también.

 

Los alumnos percibirán la actividad de la producción del software desde un plano superior al que han conocido hasta este momento. No se trata de hacer sino de planificar para que otros hagan.

Dentro de la materia Ingeniería de Software junto con otras asignaturas como  Calidad de Software, Sistemas de Información en las Organizaciones, Gestion de Procesos, esta asignatura presenta por primera vez a los alumnos de la titulación la producción de software desde un punto de vista de la ingeniería. Hasta el momento los conocimientos presentados en el plan de estudios permiten la producción de software a pequeña escala permitiendo la elaboración del mismo de manera artesanal. Aplicaciones pequeñas elaboradas por grupos de trabajo reducidos. Las asignaturas cursadas hasta este punto permiten al alumno la adquisición de habilidades necesarias para una pequeña parte del proceso productivo del software.

En esta asignatura se introduce de manera gradual cómo es un proyecto de ingeniería de software, en que fases se estructura, cómo se evoluciona entre las diferentes fases del proyecto. Esto es lo que comúnmente e conoce como el Ciclo de Vida del software de un proyecto.  Cuestiones más específicas se abordan en el resto de als asignaturas englobadas en la materia

 

El alumno descubrirá que la producción del software no es sólo la fase de codificación, sino otras muchas habituales en otros procesos productivos.