Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BASES DE DATOS

Curso 2017/2018 Subject code71902083

BASES DE DATOS

SUBJECT NAME
BASES DE DATOS
CODE
71902083
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • OBLIGATORIAS
  • SEGUNDO CURSO
ECTS
6
HOURS
150.0
PERIOD
SEMESTRE  2
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la actualidad las bases de datos son parte esencial en el quehacer humano, es por ello que el conocimiento sobre los sistemas de bases de datos es indispensable en los grados en que se imparte. En este sentido, el objetivo de la asignatura es presentar los conceptos fundamentales sobre los sistemas de bases de datos, tratar el diseño de las bases de datos y aprender distintos lenguajes de bases de datos.

La asignatura es parte de la materia Sistemas de Información, de carácter obligatorio para la titulación de los grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de las Tecnologías de la Información. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de dichos grados y supone una carga de 6 créditos ECTS.


La asignatura Bases de Datos pertenece a la materia de Sistemas de Información y dentro de esta materia es la primera de las asignaturas que se cursa en los grados:

  • Grado en Ingeniería Informática. A esta materia pertenecen las asignaturas: Bases de Datos (obligatoria), Sistemas de Bases de Datos (obligatoria) y Gestión y Recuperación de la Información (optativa).
  • Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información. A esta materia pertenecen las asignaturas: Bases de Datos (obligatoria), Gestión de Bases de Datos (obligatoria) y Minería de Datos (optativa).

Bases de Datos guarda relación con las siguientes asignaturas que la preceden en los planes de estudios de los grados en que se imparte:

  • Fundamentos de Programación. Donde se tratan los elementos básicos de programación, estructuras básicas de programación y programación estructurada, entre otros.
  • Lógica y Estructuras Discretas. Donde se tratan conjuntos, relaciones y funciones, y lógica de proposiciones y de predicados, entre otros.


Los contenidos de la asignatura Bases de Datos son imprescindibles para todas aquellas asignaturas donde se utilizan bases de datos. En particular, su conocimiento es necesario para cursar las asignaturas de Sistemas de Bases de Datos, en el Grado en Ingeniería Informática, y Gestión de Bases de Datos, en el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información.