Logo de la UNED

Madrid, 10 de marzo de 2017




Medalla de la Universitat de València para Celia Amorós


La filósofa Celia Amorós acaba de recibir de manos del rector Esteban Morcillo, la Medalla de la Universitat de València durante un acto solemne celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.


Amorós ha afirmado que “los hombres comunes apelan como el argumento de autoridad, en sus opiniones sobre las relaciones hombre-mujer, a los testimonios y a los decretos de los sabios, sin reparar que estos decretos sapienciales no tienen como base sino el sentir común del vulgo, establecido por los hombres. En esta mutua remisión se produce de este modo un juego de espejos, a la vez que un efecto de bloqueo epistemológico”.


Celia Amorós

El rector Esteban Morcillo hace entrega de la Medalla a Celia Amorós


Celia Amorós manifestó, con fina ironía “Salomón ha dejado su herencia: salomoncitos sin su talento, pululan en las instituciones de la sociedad patriarcal dictaminando sus sentencias en las cuestiones que afectan a las mujeres instituyéndose, como lo afirmaba François Poullain de la Barre, en jueces en cuestiones en las cuales, en tanto que patriarcas, son parte”.




Señas de identidad


Celia Amorós (València, 1944) ha publicado numerosos ensayos sobre feminismo. Hasta su jubilación, fue catedrática de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada y doctora en Filosofía por la Universitat de València, ha ejercido la docencia en las enseñanzas medias y, en el ámbito universitario, en la Universitat de València y la Complutense de Madrid. También fue profesora visitante en la Harvard University.


Fundadora del seminario ‘Feminismo e Ilustración’ que se consolidó en la creación del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, fue la primera directora de este instituto.


Es un referente clave en el denominado feminismo de la igualdad, que introdujo en la filosofía española; así como especialista en el pensamiento ético-político de Jean Paul Sartre. Gran parte de su investigación se ha centrado en la construcción de las relaciones entre la ilustración y el feminismo.


Autora de numerosos libros de destacado impacto en el pensamiento feminista, como ‘Hacia una crítica de la razón patriarcal’. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el premio de ensayo María Espinosa, el Premio Nacional de Ensayo y el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.


COMUNICACIÓN Celia Amorós recibe el Premio Honorífico Clara Campoamor de la Ciudad de Madrid (09/03/2016)
COMUNICACIÓN Una tarde con Celia (28/04/2016)
COMUNICACIÓN Celia Amorós, Medalla de la Universitat de València (22/08/2016)
COMUNICACIÓN Distinción de la Generalitat Valenciana para Celia Amorós (18/10/2016)
COMUNICACIÓN La Catedrática y profesora de la UNED Celia Amorós, premiada por la Fundación Isonomia (25/11/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: Universitat de València

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED