Logo de la UNED

Madrid, 24 de marzo de 2017




Premio por la Igualdad para Mayte Bejarano

La profesora-tutora de la UNED, María Teresa Bejarano Franco, recibió el I Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real el pasado 8 de marzo en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava. Un galardón propuesto por el Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el objetivo de destacar el trabajo por la igualdad con perspectiva de género, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.


El acto de entrega lo presentó la periodista María Rivas, directora de Castilla-La Mancha Media, quien dio la palabra a los representantes de las distintas administraciones públicas que se dieron cita, entre los que destacaron José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Manuela González-Horcajo, diputada provincial y presidenta del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género; y María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava.

Tanto el presidente de la Diputación como la alcaldesa de Torralba de Calatrava enfatizaron la importante labor de muchas mujeres anónimas, y de otras en posiciones sociales más destacadas, para que "hoy estemos más cerca de la plena igualdad, aunque aún queden muchos retos por conseguir como la erradicación de la violencia machista, la reducción de la brecha salarial o la escasa presencia de la mujer en la vida pública". También subrayaron que son fundamentales las enseñanzas en el hogar y en los centros educativos para avanzar hacia el equilibrio real entre hombres y mujeres, destacando en este sentido la labor que viene realizando la profesora-tutora de la UNED que recogió el I Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real.

Premio Mayte



“La igualdad se construye y se consigue en compañía”


Por su parte, Bejarano agradeció el galardón y quiso compartirlo con su familia, con aquellos quienes han trabajado a su lado desde hace años en favor de la igualdad, y sobre todo con las mujeres poco visibles que le han ayudado en su labor docente e investigadora, tanto con sus testimonios de vida como con sus experiencias laborales. Aquellas mismas féminas que “han trabajado y trabajan para que la igualdad sea posible ante las dificultades”, recordó la tutora. Un premio dedicado y compartido pues, según sus palabras, “la igualdad se construye y se consigue en compañía”.

Feminista por vocación y responsabilidad, afirmó que este tipo de reconocimientos son “muy necesarios porque, más allá del carácter lúdico y festivo que tienen, visibilizan el trabajo y las trayectorias a favor de la igualdad que, como es mi caso, venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. Una labor intensa que la profesora focaliza en el ámbito educativo para formar a la ciudadanía por una identidad equitativa. Si bien, en su discurso instó a “no bajar la guardia, pues nuevas desigualdades nos acechan: las cibernéticas, las sexuales, las identitarias, entre otras”.


Bejarano Franco (Ciudad Real, 1973), es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, donde también se doctoró en la misma disciplina con una tesis doctoral centrada en la formación de las mujeres en el ámbito rural de Ciudad Real. Comenzó su carrera docente como becada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, mientras que en 1999 se convertiría en profesora-tutora del Centro Asociado UNED "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real, en la localidad de Alcázar de San Juan, donde hoy en día continúa ofreciendo sus tutorías a los estudiantes del Grado en Educación Social de la UNED. Una tarea que en la actualidad concilia con su labor docente e investigadora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha.

Desde principios de 2017, la profesora dirige una investigación de carácter internacional sobre la educación en sexualidad e igualdad en la formación inicial de profesorado y educadores-as sociales, en la que participan la Universidad de Coímbra, la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Rio Grande (Brasil) y la Universidad CAECE de Argentina; así como la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Córdoba.

Premio Mayte Bejarano

Sus líneas de investigación están centradas en el Género y la Educación, la innovación didáctica y la formación inicial del profesorado. De estas líneas de investigación se derivan numerosas publicaciones científicas que acreditan su trayectoria en materia de igualdad, algunas de ellas editadas por la UNED, como “Acciones de Educación Social para mujeres rurales en Castilla La Mancha”, capítulo de la obra Procesos y contextos de enseñanza aprendizaje: Mujeres y Educación Social; su colaboración en el libro Mujeres y Educación Social: Teoría y praxis para la intervención socio-educativa; o el artículo académico “La Educación Social desde la perspectiva de género”, que forma parte del texto Ciudadanía y Educación Social: Contextos y espacios profesionales, éste último publicado por la Universidad de Castilla La Mancha.



Óliver Yuste

Fotografías cedidas por Mayte Bejarano

Comunicación UNED