Logo de la UNED

Madrid, 24 de marzo de 2017




Simón Marchán Fiz, investido doctor honoris causa por la UVa

Simón Marchán Fiz, catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid en reconocimiento a su “excepcional trayectoria docente e investigadora”.


El acto de investidura presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, tuvo lugar el pasado 23 de marzo. La propuesta para el nombramiento como doctor honoris causa de la UVa de Simón Marchán Fiz, partió del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos por su “excepcional trayectoria docente e investigadora y por su vinculación a la Universidad de Valladolid a través de este departamento y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, cuyo padrino será el profesor Darío Álvarez Álvarez”.


Imagen de la investidura


El discurso de Simón Marchán Fiz titulado “Mis compromisos con la arquitectura y los arquitectos” fue todo un itinerario romántico por el pasado de la Arquitectura para concluir en las arquitecturas en la época de la globalización “Estos nuevos escenarios desbordan las previsiones de mis itinerarios. Únicamente, azuzado por la curiosidad de olfatear por dónde soplan otros vientos largos en la dialéctica entre lo universal y lo particular me alegra el reciente Premio Pritzker, pues como titulaba un periódico alemán: La decisión es una sensación".





Simón Marchán Fiz se licenció en Filosofía y Letras en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid. Amplió sus estudios en la República Federal de Alemania, en la Universität zu Köln y en la Rheinische Friedrich-Wilhelms- Universität de Bonn, durante 5 semestres. Doctor en Filosofía y Letras en 1972.


Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED. Con anterioridad fue profesor de Teoría de las Artes e Historia de Arte Contemporáneo en la Sección de Arte de la Facultad de Geografía e Historia (Universidades Complutense y Autónoma, Madrid), profesor titular de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, catedrático de la misma materia bajo la misma denominación o de Estética y Teoría de las Artes en las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, y director en ambas Escuelas, así como director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y primer Director del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en el momento de su creación en febrero de 1986.



Ha dirigido más de 50 Tesis Doctorales en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Ha realizado casi 500 publicaciones, la mayor parte de ellas de obligada referencia en su campo en el ámbito internacional, que lo avalan como una de las figuras más influyentes y prolíficas como crítico de Arte y Arquitectura del último cuarto del siglo XX y primero del XXI.

El profesor Marchán se ha distinguido por su especialización en la cultura y en el pensamiento estético alemán, recibiendo por ello la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, concedida en 2002 por el gobierno alemán

Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por elección de 29 de enero de 2007, impartiendo el 25 de noviembre de 2007 su discurso de entrada como Académico, con el título “Las “querellas” modernas y la extensión del arte”.

Doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Lisboa en 2013. Miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo y vicepresidente del Patronato la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo y del Comité Asesor del Patio Herreriano… entre otros cargos fue nombrado en 2017 Colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.



UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Galería de imágenes


La Universidad de Valladolid nombra Doctor Honoris Causa al catedrático Simón Marchán Fiz, 23.03.2017


Sonia Cubillo

Fotografías: Universidad de Valladolid

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED