Logo de la UNED

Madrid, 27 de marzo de 2017




Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos


A propuesta del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y literarios: Teoría y Aplicaciones de la UNED y escuela Internacional de Doctorado de la UNED, se ha celebrado en la Sala Ángel Sáez Torrecilla de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED de Madrid, el VIII Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos “Fundamentos Epistemológicos y Metodológicos”.


Banner mesa


El acto estuvo presidido y moderado por Alejandro Tiana, rector de la UNED, Esther Souto, vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UNED, Julio Neira, decano de la Facultad de Filología de la UNED, Pedro Luis García Ibarra, subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y Salvatore Bartolotta, coordinador del Programa de Doctorado en Filología y director del Seminario.


Salvatore Bartolotta




Salvatore Bartolotta, coordinador del Programa de Doctorado en Filología y director del Seminario, destacó como primordial la intervención de los estudiantes de fases intermedia y avanzada. “Las doctorandas y los doctorandos participarán asistiendo a las sesiones y, quienes lo deseen, haciendo presentaciones públicas de sus trabajos. Expondrán su comunicación oralmente en una mesa presidida por un docente diferente de su director/a de tesis. Este profesor/a, que ya conoce su trabajo y actuará como relator/a, planteará los puntos fuertes y posibles formas de mejora del mismo, después de los cuales dará paso a un debate. Así mismo, los estudiantes de fase inicial de formación del doctorado, de primera matrícula en el curso 2016-17, tienen la oportunidad de asistir al eminario y adquirir competencias y destrezas específicas, además de técnicas y métodos básicos de investigación a través de los contenidos del mismo a cargo de expertos. Quiero que pensemos, que el arma principal de la Filología sea vehicular una mejor comprensión entre la obra escrita y el público lector a través de un lenguaje sencillo y cercano. La importancia del beneficio implícito del 'saber guardado' consiste en que cada vez que un filólogo o una filóloga estudian un texto, este queda guardado en una biblioteca al servicio de la comunidad, donde generaciones futuras podrán consultarlo, pero no es menos importante fomentar su difusión, a través de ponencias y comunicaciones. Les deseo que este seminario les añada ilusión y energía a su camino iniciado para que sus tesis doctorales lleguen a buen puerto”.






Julio Neira, decano de la Facultad de Filología de la UNED, afirmó dirigiéndose a los alumnos, que “el doctorado es la culminación de la carrera en el conocimiento, que se emprende en el ámbito universitario, con el Grado, que es la fase en la que recibimos el conocimiento que otros han producido. En el doctorado, Ustedes asumen el reto de generar conocimiento propio a partir del conocimiento anterior. Una tesis doctoral viene a ser como un palimpsesto en el que uno va sobrescribiendo, sobre el conocimiento de los otros, o como una catedral gótica que se construye a lo largo de la historia sobre una previa románica, un templo visigodo, un templo romano…. Y los arquitectos no han trabajado arrasando lo que había. Han construido a partir de cimientos anteriores, del conocimiento anterior. En una Tesis, es lo mismo, se construye a partir del conocimiento previo. Hay que reconocer el saber de los anteriores, rebatir y debatir con ellos y a partir de eso…construir. No sirven los atajos, no sirve adaptar un conocimiento que otros han aportado y ponerle nuestro nombre. Hay que combatir, duramente y con mucha intensidad esa práctica de apropiarse del conocimiento de los otros y querer hacerlo pasar por propio. Así que les deseo, mucha suerte, ánimo y voluntad”.

Julio Neira

Alejandro Tiana






Alejandro Tiana, rector de la UNED, señaló el periodo del doctorado, como “un periodo clave. Es la pieza que hace que podamos afirmar que estamos construyendo conocimiento y que la universidad cumple con las funciones para las que está diseñada. El trabajo de una tesis es como alcanzar las fronteras del conocimiento que poseemos en algún campo y diera un pasito más allá, a un campo ignoto que ya no controla. Hay que atreverse y seguir indagando, por eso todo el trabajo del Programa de Doctorado está encaminado a esa consecución y este programa en el que Ustedes están, es el más reciente de todos ellos. Se ha implantado en estos últimos años. Tenemos 19 Programas de Doctorado, que en este nuevo modelo, lo que intentamos es acompañarles de una manera mucho más sistemática en el proceso de indagación y de construcción de la Tesis Doctoral. Es un camino duro en el que a veces las dudas que te plantean te generan más dudas, pero llegaran a saber más de su tema, que los miembros del propio Tribunal, más que nadie, porque una tesis bien hecha es un elemento fortísimo de construcción de conocimiento personal en un proceso formativo. Y hoy, los protagonistas de este seminario, para bien y para mal son Ustedes, los doctorandos. Existe algún sufrimiento posiblemente, pero les aseguro que al final, el resultado vale la pena. Aprovéchenlo”.


Canal.UNED: Acto de apertura: VIII Seminario Internacional de Investigación de estudios filológicos



Canal.UNED: Serie VIII Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Seminario Internacional de Investigación de Estudios Filológicos (27/03/2017)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED