Logo de la UNED

Madrid, 31 de marzo de 2017




Ciudad Universitaria de Madrid, ¡feliz cumpleaños!

La Ciudad Universitaria de Madrid cumple 90 años. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los rectores de las tres universidades asentadas en el lugar, Alejandro Tiana, de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Guillermo Cisneros, de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y Carlos Andradas, de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), han iniciado el programa de celebraciones con la inauguración de la exposición permanente de las dos grandes maquetas históricas del campus, que se podrán visitar a partir de ahora en el vestíbulo de la Facultad de Medicina de la UCM.


Durante este primer acto de aniversario, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, recordó que la Ciudad Universitaria es "el campus más importante no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de España y seguramente de Europa". Por ello debe ser, según señaló, objetivo de todos, administraciones, universidades y ciudadanía "legarla de la mejor manera a las generaciones venideras", y para lograrlo se reafirmó en el "compromiso presupuestario" de la Comunidad para hacer frente a sus necesidades en inversiones, su calificación de Bien de Interés Cultural y su contribución a su cuidado y conservación.

Foto familia

Fotografía: Jesús de Miguel

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló que la Ciudad Universitaria es “un lugar siempre joven, pese a sus 90 años, porque la universidad siempre es joven”, añadiendo que más allá de la belleza de sus edificios o de la generación y transmisión de conocimientos que se produce entre sus paredes, lo más sobresaliente son, han sido y serán, "la cantidad de hombres y mujeres que han venido aquí a soñar". Y es que, para la alcaldesa, la juventud siempre será el momento de, además de formarse, "dar pábulo a los sueños y empezar a vivir".



La perla del Noroeste

Alfonso XIII


El diseño y construcción de los primeros edificios de la Ciudad Universitaria fueron producto de un equipo formado por los mejores, arquitectos, urbanistas, autoridades políticas y académicas de la época, integrado en la Junta de Construcción impulsada por Alfonso XIII en 1927, cuando se cumplían sus 25 años en el trono. En aquel momento, la universidad madrileña constaba de varios edificios dispersos por la ciudad que albergaban algunas facultades. El rey, que había viajado a los Estados Unidos y visitado los campus de algunas de sus más importantes universidades, quería algo semejante para su país. Los miembros de la Junta de Construcción viajaron por Europa y Estados Unidos para observar los modelos de campus y ver cómo funcionaban. Ganó el tipo de urbanismo americano, un conjunto de edificios rodeados de naturaleza donde se acogían todas las enseñanzas y actividades que podían desarrollar profesores y estudiantes. Los trabajos empezaron en torno a los edificios ya existentes en la zona, como la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Casa de Velázquez.


La llegada de la II República, tan activa en todo lo referido a la Educación, supuso un importante impulso al proyecto. En 1933 se inauguró la Facultad de Filosofía y Letras y cuando estalló la Guerra Civil, tres años después, ya estaban acabadas y a punto de entrar en funcionamiento todo el complejo de salud: la Facultad de Medicina, Odontología y Farmacia, además de la Facultad de Ciencias. Estaban ya en uso el actual Pabellón de Gobierno (entonces pabellón de la Junta Constructora) y se habían celebrado los primeros exámenes en la Facultad de Arquitectura.


Pero llegó la Guerra y la hermosa Ciudad Universitaria en plena construcción se convirtió en un laberinto de trincheras, los campos de césped en panteones de obuses y soldados y las huellas de las bombas en las fachadas de las facultades en testigos mudos de dolor, heridas y muerte. Tras el golpe militar de julio del 36 y hasta el final de la guerra las posiciones de los dos ejércitos apenas se movieron. Los sublevados, que intentaban llegar a Madrid, se establecieron en el Hospital Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de la Higiene, las escuelas de Ingenieros Agrónomos y Arquitectura, la Casa de Velázquez y el Palacete de La Moncloa. El ejército de La República mantuvo el resto de edificios como las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología o la de Filosofía, que albergaría la XI Brigada Internacional.


Albero y Segovia. Edificios y lugares destruidos por aviación y artillería, 1937 >>

Durante la Guerra Civil

Paraninfo y rectorado


Acabada la Guerra, el nuevo gobierno asumió el proyecto inicial de Ciudad Universitaria e incluso mantuvo en su puesto a alguno de los arquitectos. El mismo Franco presidiría la nueva Junta Constructora y, en 1943, encabezaría los actos de inauguración del área reconstruida parcialmente y adornada con abundantes símbolos del régimen franquista. Durante las décadas de los 40 y 50, la ciudad siguió construyéndose y equipándose con edificios destinados a engrandecer la ideología dominante, como el Colegio Mayor José Antonio o la iglesia de Santo Tomás de Aquino. Hasta los años 70 siguieron apareciendo nuevos edificios.


<< Modesto López Otero. Paraninfo y rectorado. Dibujo en tinta y acuarela. 1943



Actualmente, la Ciudad Universitaria es uno de los pulmones del Noroeste de Madrid, que limita con los espacios verdes de la Casa de Campo, el Monte de El Pardo y la Dehesa de la Villa y conecta con la ciudad por el barrio Argüelles-Moncloa. Es también el corazón de la enseñanza superior, ya que alberga tres de las mayores universidades de España y de Europa: la UNED, la UCM y la UPM, todas ellas comprometidas en el Consorcio que la gestiona, junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Se ubica en una finca de unas 320 hectáreas en las que coexisten edificios de las tres universidades, dependencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colegios mayores y residencias universitarias, el Museo del Traje, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo de América, la Casa de Velázquez y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.



La historia hecha maqueta

Chicas paseando

Máqueta


La inauguración de las exposición permanente de las dos grandes maquetas de la Ciudad Universitaria es el primero de los actos de aniversario previstos para este año, entre los que figuran, por ejemplo, un ciclo de cine, en colaboración con la Filmoteca Nacional; un programa de itinerarios turísticos por la propia Ciudad; la apertura de su propia web; un torneo deportivo con equipos de las tres universidades; o la emisión de un billete conmemorativo de Lotería Nacional.


Las maquetas tienen un alto valor histórico, ya que muestran no solo el diseño urbanístico original, incluyendo los edificios que se proyectaron en el primer tercio del siglo XX pero que nunca se realizaron, sino también los avatares históricos del recinto universitario, que fue escenario bélico: en noviembre de 1936 y hasta marzo de 1939, el terreno que empezaba a ser un campus moderno y que era el centro de un gran proyecto nacional que combinaba novedad arquitectónica, diseño urbanístico y promoción educativa, se convirtió en frente de guerra, siendo el teatro de operaciones de la llamada Batalla de Madrid. Una de las dos maquetas muestra el grado de destrucción en que quedó Ciudad Universitaria.

Acabada la guerra, hubo diversas propuestas para su reconstrucción, rediseño (el proyecto urbanístico y universitario de la Segunda República no fue respetado por el franquismo) y reutilización. Durante un tiempo la actividad académica convivió con ruinas y huellas de la contienda; algunos de aquellos rastros aún pueden rastrearse con paciencia sobre el terreno; y muchos de ellos, están nítidamente reflejados en una de las maquetas de la exposición.


Son dos maquetas grandes y emblemáticas. Especialmente una de ellas: la que muestra, con unas dimensiones de 510 x 540 cm, el proyecto de la Ciudad Universitaria tal como fue concebido en 1943. Esta pieza se presentó en el Pabellón de Gobierno de la Universidad el 12 de octubre de 1943, con motivo de la inauguración de los edificios reconstruidos después de la Guerra Civil y de la visita al campus de Franco. Esta maqueta permite ver las líneas de continuidad respecto al proyecto original para la Ciudad Universitaria, los edificios ya reconstruidos tras la guerra y los proyectos que el régimen quería desarrollar (como, por ejemplo, el Paraninfo dotado de simbología franquista) y que nunca llegaron a construirse. Investigadores y museos se han interesado por esta pieza que, después de permanecer en el Pabellón de Gobierno de la UCM, estuvo en el Arco de Moncloa y en otras ubicaciones.


Primer plano máqueta


Plano

Fue restaurada en 2015 por un equipo de especialistas de la Facultad de Bellas Artes, gracias a la Facultad de Medicina, para la exposición Paisajes de una guerra, que organizaron conjuntamente las Universidades Complutense y Politécnica y el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, junto con la Casa de Velázquez.


La segunda maqueta, de tamaño algo menor (490 x 510 cm), es propiedad del Museo del Ejército y está custodiada por la Complutense. En ella destaca el hecho de que refleja el estado en que quedó el campus tras la Guerra Civil y marca los terrenos surcados por las trincheras de uno y otro bando, en tramas de color rojo y azul. En esta maqueta se aprecian los restos del primer diseño para el campus, junto con las ruinas que muestran el grado de destrucción en que quedó. Exhibida durante un tiempo en el Museo del Ejército y restaurada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica), las últimas veces que se mostró al público fueron en 2008 (exposición La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República, en el Cuartel del Conde Duque de Madrid) y en 2015, en la exposición Paisajes de una guerra, en el centro de arte Complutense c arte c.


Calendario de actividades del 90 cumpleaños


  • Exposición permanente de las maquetas históricas de la Ciudad Universitaria conservadas en la Universidad Complutense en el vestíbulo de la Facultad de Medicina. Febrero de 2017.
  • Exposición itinerante sobre los fondos relativos a la historia de la Ciudad Universitaria conservados en el Archivo General de la UCM. Desde el 15 de febrero de 2017.
  • Edición, implementación y conservación de un portal web con motivo de los 90 años de la Ciudad Universitaria, en el que se difundirán las actividades, enlaces, documentación y vídeos relacionados con esta efeméride. Febrero de 2017.
  • Diseño, realización y puesta en marcha de un programa de itinerarios turísticos en la Ciudad Universitaria, renovando y actualizando con este fin además la señalética en los edificios históricos y en el propio campus. Marzo de 2017.
  • Celebración de un concierto sobre la Generación del 27 en el que colaborarán el Coro de la UCM y el grupo de teatro El Barracón. 26 de abril de 2017.
  • Realización de un Ciclo de Cine sobre la Ciudad Universitaria en colaboración con la Filmoteca Española. Mayo de 2017.
  • Puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Ciudad Universitaria. Mayo de 2017.
  • Acogida en el Campus (Facultad de Medicina) de la jornada de concienciación frente a las enfermedades de la piel “La Ciudad Universitaria, espacio para la salud”, a cargo de la Academia de Dermatología y Venereología. 10 de mayo de 2017.
  • Acogida del programa de RNE “No es un día cualquiera” en la Facultad de Filología de la UCM. 14 de mayo de 2017.
  • Realización de un torneo deportivo del 90 aniversario entre la UCM, UPM Y UNED. Mayo de 2017.
  • Edición de un billete de Lotería Nacional conmemorativo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid. 3 de junio de 2017.
  • Organización de un curso de verano en la sede de la Universidad Complutense en El Escorial sobre la historia y las investigaciones recientes sobre la Ciudad Universitaria de Madrid. 3 al 7 de julio de 2017.
  • Realización de la plataforma de creación artística In-transit 2017, organizada por la UCM, vinculada a los 90 años de la Ciudad Universitaria, planteando una visión de futuro de la misma desde la creación artística. Octubre a diciembre de 2017.
  • Planificación y realización de unas jornadas monográficas centradas en el pasado, presente y futuro de la Ciudad Universitaria, en el marco de las jornadas anuales sobre Patrimonio organizadas por la Comunidad de Madrid. Octubre de 2017.
  • Diseño y realización de la exposición “Museos del Co- nocimiento” con fondos de los museos universitarios en el c arte c (Centro de Arte Complutense). Octubre de 2017.
  • Celebración de una jornada festiva en el campus, con participación de la comunidad universitaria, promoviendo actuaciones de grupos de teatro de calle, musicales, pintura mural, etc. Octubre de 2017.
  • Publicación de un volumen conmemorativo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria.
  • Concierto conmemorativo del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Diciembre de 2017.

El aniversario en Tribuna Complutense

Canal.UNED: Voces y formas de la memoria. La Ciudad Universitaria de Madrid, 1927-2006 (I)



Canal.UNED: Voces y formas de la memoria. La Ciudad Universitaria de Madrid, 1927-2006 (II)



Canal.UNED: Voces y formas de la memoria. La Ciudad Universitaria de Madrid, 1927-2006 (III)




Aida Fernández Vázquez

Fotografías: Cedidas por el Gabinete de Comunicación de la UCM

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED