Logo de la UNED

Madrid, 3 de abril de 2017




II Premio Novel de Poesía Universitaria para Beatriz Rayón, alumna de la UNED


Beatriz Rayón Viña, asturiana, estudiante del Máster de Derechos Humanos de la UNED es la autora del poemario Averías y ha sido la ganadora de la II Edición del Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria “Cátedra Miguel Hernández” de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


El premio está organizado por la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, con la colaboración de la Cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile, la Editorial Club Universitario y el Ayuntamiento de Elche, está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en la Editorial Club Universitario (ECU).



El Jurado del Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria “Cátedra Miguel Hernández” de la Universidad Miguel Hernández de Elche, presidido por María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estado formado por José Luis Ferris, codirector de la Cátedra Miguel Hernández y profesor de la Universidad Miguel Hernández, Aitor L. Larrabide, doctor en Filología Hispánica y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández y José Antonio López Vizcaíno, gerente de la Editorial Club Universitario, actuando como Secretario Francisco Esteve, codirector de la Cátedra Miguel Hernández.


Un jurado que ha destacado de Beatriz Rayón que “a pesar de sus 24 años de edad, manifiesta una enorme madurez poética y una profunda cultura literaria. Pese a su juventud, sus amplios universos de lecturas y de autores (desde Samuel Beckett, Novalis o Kafka hasta Chantal Maillard) se ponen al servicio de la experiencia amorosa, vital, existencial de una joven que contempla el mundo con los ojos de una tierna sabiduría”.

Beatriz Rayón

Beatriz Rayón Viña


Imagen del jurado

Imagen del Jurado del Premio (aquienelche.com)


Beatriz Rayón, aunque es estudiante del Máster de Derechos Humanos de la UNED, no ve alejada la vinculación de los Derechos Humanos con la poesía “La poesía puede estar vinculada a cualquier cosa. Se puede hacer poesía muy política, crítica y de denuncia, y eso incluiría por ejemplo el mundo de los Derechos Humanos. Sin embargo, mi afinidad por la poesía me viene desde pequeña, y la poesía que escribo es en gran parte intimista. Aun así, desde hace unos años es mi carrera, Filosofía, la que ha influido mucho en mi escritura. De hecho este poemario está dividido en tres secciones que son grandes temas de la filosofía, que son la identidad, la alteridad y la ontología (es decir, el yo, el otro y 'la realidad', por decirlo de alguna manera). Últimamente sí que he visto que los temas de los Derechos Humanos (o al menos el mundo desde un punto de vista político) me rondan también la cabeza a la hora de escribir y me he puesto a tratar temas cercanos a esto desde un punto de vista crítico y de denuncia, pero en el poemario que ha recibido el premio no están presentes”.





Cartel Miguel Hernández


Imagen: internacional.umh.es

Premio y poesía… para Beatriz el significado de premio es “una manera de recibir un reconocimiento que además aporta la posibilidad de publicar un libro en papel y de darte a conocer. Que alguien totalmente ajeno a ti reconozca y valore positivamente tu esfuerzo y tu trabajo produce una satisfacción increíble”. Y el de poesía: arte “Siento una gran afinidad por todo el arte y por la estética, la teoría del arte y por la relación que existe entre filosofía y literatura, siendo la poesía una manera única de expresión de ideas, de evocar imágenes y de transmitir sentimientos y sensaciones. Me parece que Chantal Maillard en su poemario "Matar a Platón" da la "definición" más bonita de poesía cuando dice “Un poema puede sugerir el instante. Y en ese instante está el universo entero, en superficie, el universo en extensión, como una enorme trama”.


Como poeta estudiante de la UNED, Beatriz Rayón encuentra satisfacción en ambas facetas y por eso ella, destaca en las dos… y se lo reconocen… “Creo que son cosas entrelazadas, pero que aportan satisfacciones distintas. Cuando aprendo algo, cuando estudio, todo pasa a formar parte de mis ideas, y la poesía es una forma esencial de ordenarlas. Digamos que uno podría ser un canal de entrada y el otro un canal de salida. Ahora mismo estudiando un máster de la rama de Derecho me he salido un poco de mi 'zona de confort' para algunas cosas y me siento un poco ajena a una parte de mis estudios (legislación y demás), aunque las asignaturas más relacionadas con la Filosofía (filosofía del derecho, la parte de ética del bioderecho) me devuelven a ella. En mi imaginario siempre están presentes mis inquietudes y en mayor o menor medida mis estudios y mis conocimientos, no estoy segura de que pudiera separarlas nunca del todo”.




Isabel Quiñones

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED