Logo de la UNED

Madrid, 5 de abril de 2017




Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina

La presentación del libro “Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina” publicado por la Editorial UNED conto con la presencia en el Centro Asociado Madrid-Escuelas Pías de Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado; Julio Neira, decano de la Facultad de Filología, Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género; y Marina Sanfilippo, coordinadora del libro y del Seminario Permanente Literatura y Mujer de la UNED. Un acto que contó con la participación de varias narradoras de la Asociación madrileña de narración oral (MANO) y que se convirtió en un acto reivindicativo: “las mujeres tienen que tomar la palabra y ser mujeres de palabra”.


Foto


Foto








El Libro “Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina” ha sido coordinado por Marina Sanfilippo, Helena Guzman y Ana Isabel Zamorano Rueda. Un libro que es fruto de varios años de investigación, desde distintas disciplinas y diferentes lugares, de la literatura oral y de sus narradoras bajo una perspectiva de género. Un visión novedosa que surge alrededor del Seminario Permanente Literatura y Mujer de la UNED.







Marina Sanfilippo, coordinadora de este Seminario y del libro aseguró durante su presentación que ha sido un libro complicado y colaborativo “hemos abordado la narrativa oral desde la perspectiva de género desde muchas disciplinas: filosofía clásica, folklore, televisiones… Es algo nuevo, nadie se había ocupado de la literatura oral de las mujeres, de las narradoras y de su repertorio… Los artistas nos están pidiendo que sigamos porque necesitan nutrirse de la tradición”.


Sanfilippo puso como ejemplo a las pescadoras italianas que faenaban durante toda la noche, utilizando un gran repertorio narrativo para pasar en vela toda la noche y a la vez generaron narraciones sobre ellas mismas, a las que consideraban como brujas. En el libro también se recogen otros ejemplos como los cuentos populares. El índice de “Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina” sirve para hacernos una idea del amplio y diverso repertorio:

Foto


Foto

  • Mujeres que cuentan, prólogo de Marina Sanfilippo
  • Cuentos populares con protagonistas activas: La cara más desconocida de la tradición, de Carme Üriol
  • La narradora tradicional en su contexto: Memoria, tradición y arte narrativo, aportación de María del Carmen Atiénzar García
  • Serena Renier, una narradora del Karoo surafricano, por José Manuel de Prada-Samper
  • Reparto de papeles en la transmisión oral desde el punto de vista del género, de María Victoria Navas Sánchez-Élez
  • Narración oral en femenino, escrito por Cristina Lavinio
  • Narraciones de vida orales de mujeres y estrategias discursivas, por Montserrat Palau
  • Características de las historias de las mujeres en la conversación coloquial, de Virginia Acuña Ferreira
  • El empoderamiento de las narradoras póstumas: El caso de Mujeres Desesperadas, explicado por María M. García Lorenzo
  • Narración y narradoras en la Ópera del siglo XIX, de Mª Teresa Navarro Salazar
  • Espacio público y privado en la poesía femenina griega, descrito por Helena Rodríguez Somolinos
  • Mujeres que cuentan cómo contar: los manuales sobre narración oral escritos por narradoras, recopilación de Caterina Valriu Llinas
  • Las historias de Virginia lmaz, por Arantzazu Fernández Iglesias
  • Actrices que cuentan cosas. Las mujeres en el último Teatro di narrazione italiano, de Juan Pérez Andrés
  • La pastora Marcela, la pícara ]ustina, la necia Mergelina: Voces, cuerpos y heroísmos femeninos en el Barroco , descritas por José Manuel Pedrosa
  • En el anexo se recogen asuntos como narradoras, repertorio y construcción del personaje escénico


  • Foto









    Teresa San Segundo, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, comenzó afirmando que “Me encanta el título “Mujeres de palabra” porque describe a una persona de quien se puede confiar y no suele estar asociado a las mujeres… hay que potenciar las palabras de las mujeres… tenemos que tomar la palabra y ser mujeres de palabra, frente a ese discurso de que todas somos unas parlanchinas, hay que ponerlo en positivo”.






    Julio Neira, decano de la Facultad de Filología de la UNED, reconoció que “nos sentimos orgullosos en la Facultad del grupo permanente de Literatura y Mujer. El estudio de la Literatura oral y escrita siempre ha sido muy androgénico... Hemos dejado a la mitad de la humanidad en el olvido, se ha silenciado a las mujeres condenándolas a la invisibilidad o se las ha criticando bajo parámetros de la literatura masculina... La historiografía actual empieza a estudiar la literatura de las mujeres con parámetros específicos: familia, sociedad… Para las mujeres la literatura era algo secundario, de lo contrario se las consideraba sospechosas, se las estigmatizaba con burlas e incluso con insultos, conocemos casos desde hace siglos, hoy continua pero menos… Por todo ello el Grupo de Literatura y Mujer cubre una deuda que tenemos con nosotros mismos”.

    Foto

    Foto




    Por su parte Ricardo Mairal, vicerrector de Profesorado de la UNED destacó el “trabajo de un grupo consolidado de investigación”, felicitó a la Editorial por el cuidado en el volumen y agradeció la contribución de las investigaciones de otras universidades, por aportar su magisterio”.


    Además, Mairal aseguró que es muy importante hablar de la “oralidad en un mudo de tecnologías… desde un punto de vista multidisciplinar e interdisciplinar… las investigaciones modernas tienen que contextualizarse, hay que acercarse a la investigación con mente abierta” también destacó la importancia de la divulgación, “nosotros como docentes transmitimos saber y cómo hacerlo, transmitimos las herramientas… debemos conseguir un equilibrio entre investigación y divulgación, este libro es un buen ejemplo de ello… demuestra una gran capacidad para contar historias”.


    Para concluir y desde un punto de vista más personal, Mairal quiso destacar que “he sido testigo directo del esfuerzo de unas compañeras que admiro por su trabajo y como personas… han sido varios años de investigación en torno al Seminario Literatura y Mujer… Se está haciendo academia, universidad… Felicidades públicas por el buen talante universitario y personal… el legado de las investigaciones son los textos, hoy con la presentación de este libro estamos en un acto de celebración de la academia, en definitiva estamos celebrando ciencia”.





    Como colofón a la presentación del libro “Mujeres de palabra: género y narración oral en voz femenina”, Marina Sanfilippo tomo la palabra para contar una historia de mujeres muy alejada de los cuentos de hadas ya que “muchos piensan que cuando nos juntamos contamos historias de hadas y no es así, hablamos de cosas cómicas y de asuntos para aprender estrategias de vida, por ejemplo a las jóvenes se les habla de cómo llevar el matrimonio, como evitar violaciones… las narraciones son un acto de intimidad”.


    Un acto de intimidad que compartimos en el salón de actos del Centro Asociado Madrid-Escuelas Pías con cuatro narradoras de la Asociación madrileña de narración oral (MANO)

    Foto


    Concha nos contó la historia titulada “Antes muerta que indecisa”

    Concha


    Brigitte quiso acercarnos al cuento "La Estatua"

    Brigitte


    Alicia narró dos historias, una literaria y otra popular sobre “si desafías a una mujer somos capaces de cualquier cosa”

    Alicia


    Cristina, por su parte se adentró en el mundo de la microhistoria con la “La exploradora” y finalizó con lo que denominó un “seudoditirambo loudatorio a las jornadas de 2014”.

    Cristina


    COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


    Mujeres de palabra (05/04/2017


    Sonia Cubillo

    Fotografías: José Rodríguez

    Edición web: Óliver Yuste

    Comunicación UNED