La directora del Centro de Estudios de Partidos, María Salvador, afirma que “el centro nace porque un grupo de profesores del Departamento de Derecho Público nos damos cuenta de que actualmente en torno a los partidos políticos hay muchas cuestiones que aclarar y que debatir, y que en ese debate tenemos que estar los Constitucionalistas”. “Vemos, además”, añade Salvador, “que no sólo es necesario impulsar el debate científico entre los profesores, sino que también debemos contribuir a la creación de una cultura política que siempre ha sido deficitaria en nuestro país”.
Tomando como referencia el Centro de Estudios de Partidos de Dusseldorf (Alemania), al que acudirán los responsables de su homónimo español a finales del mes de abril para presentar el proyecto, surge la primera iniciativa del centro: “nuestra primera idea”, explica Jorge Alguacil, “es lanzar una línea editorial de traducciones de grandes clásicos en principio alemanes pero también de otros países. Aprovechando nuestro viaje a Alemania definiremos con ellos qué publicaciones conviene empezar a traducir”.
En este sentido, Salvador afirma que “ahora no se puede hacer Derecho Nacional -Constitucional o Penal o Administrativo- sin saber lo que se hace en otros países, y el Derecho Público y Constitucional alemán siempre ha sido una referencia. En materia de partidos, además, en España nos queda mucho para hacer. Nos parece imprescindible para promover la investigación incorporar a la lengua española el debate que ya se encuentra más avanzado en otros lugares; pero no sólo en Alemania, sino que seguiremos explorando las líneas italiana y anglosajona”.