Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA

Curso 2017/2018 / Cod.21153013

ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA

CONTEXTUALIZACIÓN

En medicina es necesario tomar decisiones en medio de incertidumbre. Las decisiones pueden ser, por ejemplo, realizar o no realizar un test, aplicar o no aplicar cierta terapia, adquirir o no adquirir cierto equipamiento para un hospital... La incertidumbre se debe principalmente a que el mundo real es no determinista (al menos dados nuestros conocimientos actuales) y a que en muchas ocasiones la información disponible es errónea (por ejemplo, puede haber falsos positivos o falsos negativos) o imprecisa.

El análisis de decisiones consiste, precisamente, en construir modelos matemáticos que permitan predecir el resultado de las distintas opciones disponibles y, por tanto, tomar las decisiones que se supone que van a resultar más beneficiosas, integrando todas las fuentes de información disponibles, desde la historia clínica del paciente (antecedentes, síntomas, signos, etc.) hasta las pruebas más sofisticadas, como resonancia magnética, TAC, PET, etc.

Por eso esta asignatura enlaza especialmente con las dos de imagen médica y con la de Instrumentación Biomédica. Por su énfasis en los modelos probabilistas está relacionada con la Bioestadística. Y como estos modelos se implementan siempre con un computador, esta asignatura se apoya en Informática para Física Médica.

En cuanto al ámbito profesional, se ajusta a las propuestas del movimiento de la Medicina Basada en la Evidencia, que insiste en la necesidad de cuantificarlo todo y de aplicar métodos de razonamiento riguroso, en vez de basar la toma de decisiones únicamente en la intuición y la experiencia. Más aún, debido al crecimiento alarmante del gasto sanitario en todos los países, se hace cada vez más necesario tener en cuenta el coste económico de cada una de las intervenciones, lo cual hace que el análisis de coste-resultados sea un tema de acuciante actualidad.

Por todo ello, el análisis de decisiones está jugando un papel cada vez más importante en la medicina de hoy, y en un futuro próximo será una de las competencias imprescindibles de todo profesional de la sanidad.

Las principales competencias de este Máster que se van a tratar en ella son dos:

· Conocimiento de las técnicas de modelado matemático más relevantes dentro del campo de la física y de la medicina.

· Conocimiento de los fundamentos de estadística aplicada a las ciencias biomédicas y capacidad para interpretar y expresar los resultados de sus intervenciones como físico médico según la metodología de medicina basada en la evidencia.

-->