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ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA

Curso 2017/2018 / Cod.21153013

ANÁLISIS DE DECISIONES EN MEDICINA

METODOLOGÍA

El trabajo del alumno en esta asignatura se basa sobre todo en los siguientes puntos:

  • Estudio de la bibliografía básica, que consta de dos documentos elaborados por el profesor de esta asignatura para los alumnos de la UNED. El profesor ha puesto el máximo interés en que su contenido sea lo más claro posible, y ha incluido numerosos ejemplos y ejercicios, insertados en el texto, con el fin de ir asentando los conocimientos a medida que el alumno estudia su contenido.
        El libro [1] incluye para cada capítulo un material previo, dividido en cuatro puntos: resumen, contexto (para situar dicho capítulo en el contexto de la asignatura y del máster), objetivos y requisitos previos. Al final de cada capítulo se ofrece una bibliografía adicional comentada y una serie de actividades propuestas; estas actividades incluidas en el texto son opcionales y no forman parte de la evaluación.
        El documento [2] incluye también una selección de bibliografía comentada y una amplia colección de ejercicios resueltos.
  • Realización de los ejercicios y actividades propuestos en la bibliografía recomendada (que, insistimos, no forman parte de la evaluación). Estos ejercicios son principalmente de dos tipos:
    • Ejercicios “de lápiz y papel”: por ejemplo, completar la demostración de algún teorema, calcular una probabilidad, resolver un problema de análisis de decisiones, etc.
    • Prácticas de ordenador con el programa OpenMarkov. Por ejemplo, construir una red bayesiana o un diagrama de influencia para cierto problema médico.
  • Ejercicios de evaluación. En el apartado Actividades de la plataforma aLF/Innova hay una serie de ejercicios para cada uno de los seis temas en que está divida la asignatura. Estos ejercicios, al igual que los propuestos en la bibliografía recomendada, son de dos tipos: resolución de problemas y prácticas con OpenMarkov. Los alumnos deberán entregarlos a través de la propia plataforma en las fechas establecidas, ya que la evaluación de la asignatura se basa principalmente en la resolución de estos ejercicios.
  • Discusiones en los foros de aLF. El profesor propondrá varios debates y los alumnos deberán exponer sus opiniones, dando argumentos que las justifiquen. La participación en los foros contribuirá a la calificación final del alumno/a, aunque en medida muy inferior a la resolución de los ejercicios.