Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

Curso 2017/2018 / Cod.24403159

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788434482678
Título: INTRODUCCIÓN A LA PRAGMÁTICA (2ª)
Autor/es: Escandell Vidal, Mª Victoria ;
Editorial: ARIEL
ISBN(13): 9788476351697
Título: EL ABECÉ DE LA PRAGMÁTICA (1995)
Autor/es: Reyes, Graciela ;
Editorial: ARCO LIBROS, S.L.
ISBN(13): 9788497562652
Título: PRAGMÁTICA PARA HISPANISTAS (2005)
Autor/es: Portolés Lázaro, José ;
Editorial: Editorial Síntesis, S.A.

Comentarios y anexos:

 

       ·  Manual básico

 

- PORTOLÉS, J.: Pragmática para hispanistas. Manual que presenta a los estudiosos y a los estudiantes de la lengua española los conceptos y las teorías más actuales que se han propuesto para explicar el uso de la lengua. El libro proporciona un claro fundamento teórico y lo apoya en una abundante ejemplificación de textos de tipo narrativo, descriptivo, dialogal, etc.

·         Otros manuales de apoyo para el estudio de la asignatura:

- CRUSE, D. A.: Meaning in language. Este libro plantea de una propuesta novedosa para analizar los significados de las palabras desde unos presupuestos teóricos que permiten establecer una clara distinción entre las distintos valores que pueden presentar las unidades léxicas.
 
- ESCANDELL, M.ª V.: Introducción a la pragmática. Este libro está pensado para servir como texto de un curso introductoria de pragmática. Para seguirlo no se requieren conocimientos previos específicos, aunque resulta más provechoso a quienes tengan una cierta familiaridad con los temas y métodos de la Lingüística contemporánea, ya que es fundamentalmente lingüística la perspectiva desde la que se abordan los problemas. Pretende ser una guía que ayude al lector a adentrarse en el terreno de la pragmática como disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.

-LARA, L. F.: Teoría del diccionario monolingüe. Este libro plantea una teoría explicativa y coherente de los elementos simbólicos, sociales y naturales que fundamentan la elaboración de los diccionarios. En esta obra se une la historia social, la historia de las ideas, la teoría semántica y la experiencia lexicográfica para dar una visión unitaria de todos fenómenos que tejen el complejo “hecho diccionario”.

- REYES, G.: El abecé de la pragmática. Es un manual sencillo que pretende dar cuenta de la pragmática como una teoría que se ocupa del significado de las palabras en su relación con hablantes y contexto. Trata de explicar, entre otras cosas, en qué consiste la interpretación de un enunciado, cuál es la función del contexto, qué relación hay entre el significado literal y el significado comunicado o cuál es la importancia del lenguaje figurado en la comunicación.

-->