Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

Curso 2017/2018 / Cod.28806112

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

PRESENTACIÓN

La asignatura de "Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales", se divide en dos partes diferenciadas. El objetivo general de la primera parte de la asignatura, es el de proporcionar las hipótesis y conceptos fundamentales, que permitan asimilar el comportamiento resistente de los distintos sistemas y elementos estructurales, así como las herramientas básicas para su cálculo. En la segunda parte,  el objetivo es proporcionar a los alumnos los elementos de juicio a considerar, para el diseño de una Planta Industrial dedicada a la producción y deberá estar adaptada a las exigencias actuales del mercado al que abastece en cuanto a calidad y cantidad de los productos fabricados, así como a las exigencias normativas y legales de aplicación.

Con respecto a la primera parte de "Diseño de Estructuras": se parte de una presentación global de la disciplina, con objeto de establecer unas referencias generales que resulten útiles a lo largo del estudio de la asignatura. Establecidas las hipótesis básicas y relaciones fundamentales, a continuación se abordan los métodos empleados en el cálculo de estructuras de barras.

En el capítulo siguiente, se presentan las formulaciones diferencial (o fuerte) e integral (o débil) del problema de valor en el contorno. Se introducen los conceptos de energía de deformación y trabajo que permitirán plantear los teoremas energéticos y, fundamentalmente el Principio de los Trabajos Virtuales (PTV). También se incluyen algunas aplicaciones del PTV al caso de estructuras de barras, con objeto de replantear de forma más rigurosa los dos grandes grupos de métodos existentes para el cálculo de estructuras.

La aparición del ordenador ha hecho que se desarrollen numerosos métodos numéricos para el cálculo de estructuras. En esta asignatura y al estudiar el método de equilibrio, se abordará únicamente la formulación matricial del método directo de la rigidez. De esta forma se dará un primer paso útil desde el punto de vista práctico, ya que su aprendizaje permitirá el manejo de potentes herramientas de cálculo, y a la vez que se incorporen ideas básicas que faciliten el estudio posterior más riguroso y general de los métodos numéricos de cálculo, como es, por ejemplo, el Método de los Elementos Finitos.

Con respecto a la segunda parte de "Construcciones Industriales": En este campo del conocimiento, no hay una única solución a los casos o situaciones planteadas, ya que intervienen un número considerable de variables a tener en cuenta. Por ello, se pretende capacitar al alumno para que pueda llegar a soluciones válidas a los complejos problemas que se presentan, simulando situaciones reales de su vida profesional como ingenieros.

Esta asignatura tiene carácter semestral (1er semestre), con un total de 5 ECTS y se imparte en el primer curso del Máster.

Abierto plazo de preinscripción de MÁSTERES OFICIALES de la UNED