CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Cod.30001234
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
El debate escogido para el presente curso es la disputa sobre creacionismo y evolución: ¿son posiciones compatibles? Para adquirir una primera impresión del contenido e importancia de este debate, el alumno puede acudir a la presentación que se encuentra en entrada “Creationism” en la Stanford Encyclopedia of Philosophy:
En la primera parte del curso, se analizarán críticamente tres textos que presentarán desde diferentes perspectivas la polémica actual entre evolucionismo y creacionismo. Estos textos servirán como base para comentar esta influyente discusión filosófica a partir de diferentes puntos de vista y con el apoyo de material bibliográfico y audiovisual complementario. Los alumnos deberán cumplimentar tres cuestionarios en los que responderán a cuestiones relacionadas con el contenido de cada uno de estos textos.
En la segunda parte, el estudiante accederá a las principales fuentes documentales y a herramientas para la gestión de la información. Asimismo, se le propondrán estrategias eficaces para la búsqueda y evaluación de la información obtenida en relación con un tema dado y conocerán cómo realizar las citas y referencias.
Deberán realizar una prueba práctica, concebida como parte del aprendizaje activo, en la que demuestren el grado de adquisición de las competencias reseñadas.