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PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS

Curso 2017/2018 / Cod.30001319

PENSAMIENTO COSMOLÓGICO: ASPECTOS HISTÓRICOS

CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del  Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El rótulo “pensamiento cosmológico” hace referencia a las concepciones sobre el mundo que la generalidad de una sociedad posee en un  momento dado. La finalidad de la asignatura es introducir al alumno en las características de los tres modelos básicos que se sucedieron en el tiempo (aristotélico, newtoniano y relativista) así como en el estudio de las ideas que llevaron a constituirlo y las razones que motivaron  los cambios de uno a otro.
 
2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 
 
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Como es sabido, el pensamiento sobre el mundo se nutre de muy diversos saberes, particularmente la astronomía y la física, pero asimismo se ha visto influido por otros elementos, notablemente los relativos a las creencias religiosas, pero también las transformaciones socioeconómicas. De modo que el estudio de la vertebración de estos saberes y elementos contribuye al desarrollo por parte del estudiante de capacidades investigadoras y críticas. Particularmente, dado el carácter pluridisciplinar del objeto de estudio, constituirá un ejercicio de recopilación de información, de reflexión crítica sobre la relevancia de dicha información dentro de la cuestión o cuestiones formuladas y de elaboración de planteamientos críticos sobre los fundamentos conceptuales de las concepciones cosmológicas.
 
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.      
      Por otra parte, esta asignatura constituyeres una excelente aportación al punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado, pues gracias a ella se obtiene una formación apropiada para abordar cualquier trabajo de contextualización, que como es sabido resulta obligado y previo a la profundización en cualquier proyecto de investigación.